Comienzo de la Familia Humana Según los Arhuacos

Comienzo de la Familia Humana Según los Arhuacos
Click to open popup



Ukhamawa Colombia – (Nov-23-2004)

Después de 512 años de invasión Española comienza el levantamiento Indígena Mundial, por la recuperación de la Sabiduría Ancestral y de los Pueblos Indígenas a nivel continental

La Sierra Nevada es casa Sagrada, allí comenzó la familia humana, la Sierra es padre y madre de la humanidad. El primer padre lo definimos como fuerza o energía de lo terrenal ÑIANKWA Y SERANKWA.

Como un connubio de fuerzas entre lo infinito y lo terrenal, después de una explosión de fuerzas en el cielo esas fuerzas tomaron como asiento aquí en la Sierra Nevada para la creación de las razas y las especies vivientes.

En el comienzo de la creación del mundo, se crearon las cordilleras, los cerros de la Sierra Nevada en Colombia que son sagrados. Para nos son dioses que se contemplan como las casas de un pueblo, pues lo primero que nació fue el pensamiento de los cerros para luego formarse. Ese pensamiento se origino cuando no había nada y todo era niebla.

Los cerros que nacieron primero, son padres de todo: de animales, pueblos, plantas, aguas; en ellos esta representado en universo, en los cerros nacieron las distintas razas, los distintos pueblos que hoy pueblan los continentes.

El Mamo se puso a pensar y vio que era difícil el que todos vivieran aquí en la Sierra, ya que en ese tiempo las especies se reproducían rápidamente y como no cabían en la Sierra, recurrió a Serankua, Ñankwa y Seukukuy que son el poder creador del mundo y están aquí. Como tenemos que compartir la tierra se dividió el mundo y Serankua empezó a crear más tierras para que vivieran fuera de la línea negra y recibiendo el concejo de los mamos que se reunieron para orientarlos a vivir en otros lugares fuera de nuestro territorio sagrado.

Los animales, las aves, las aguas, los Chunduas (picos nevados) y todo lo que vemos primero nació en la Sierra Nevada antes de nacer en otras naciones; aquí nació el alimento que sirve para el sustento diario, aquí esta el padre y la madre del bosque, de los humanos, etc. Todo esta aquí representado en la casa sagrada de la Sierra Nevada. La laguna es la hembra del cerro sagrado, y son cuatro los puntos originales representados por las cuatro tribus Koguis, Arzarios, Wintukwas-Taoarhuakos y Kankuamos los que sostienen la Sierra Nevada

Alas cuatro tribus se nos dejo el cuidado del mundo y la humanidad por eso nuestras reflexiones están dirigidas a mantener el equilibrio de todo cuanto existe. Ningún elemento natural para nosotros es malo, todo es bueno. Quien hizo que todo se volviera malo fueron los hermanos menores, que se confundieron del camino y están acelerando su autodestrucción. La ley natural es una ley simple, de humildad, de mensajes, de imitar, de cumplir lo natural. Es mantener una riqueza de equilibrio tanto espiritual como material, cumpliendo con las leyes que rigen la creación de todo cuanto existe. Hoy después de millones de años en que se creo la esfera y todas las especies vivientes en el lugar sagrado de la sierra nevada nos reunimos con la orientación suprema de las leyes del cosmos y con los poderes que Dios nos ha conferido para mantener el equilibrio y la vida en la esfera.

El Consejo de Sabios de Mamos Mayores:

KaKu- Serankwa
Arwaviku
Zareymakú  Juan Marcos Pérez
Kankuimakú  Gregorio Pérez
Bunkuanarun  Vusintana Santiago Mejia
Dwiawiku  VM. Kelium Zeus Induzeus – Luis Gustavo Morales Sierra
Dumaku  VM. Samael Johav Bator Weorh – Johav Morales Calderon
Gunnekun  VM. Afrodita

Y demás Mamos y por proclamación de los 2700 millones de indígenas Wintukwas -Taoarhuakos y demás Etnias a nivel continental proclamamos y declaramos universalmente el levantasierto “Levantamiento” indígena mundial.

Por la recuperación de la sabiduría milenaria y ancestral que fue dejada en todos los templos indígenas para mantener la vida y equilibrio de la esfera.

 

 

1 Comment

  1. Es magnifico el rescate de la sabiduría ancestral de nuestro país colomvia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *