Hambre y Desastres Ambientales

Hambre y Desastres Ambientales
Click to open popup



En el año 2007 se sacrificaron 60.000 millones de mamíferos y aves para satisfacer el mercado cárnico, es decir para consumo humano. ¿Qué comen ellos? 40% de la cosecha mundial anual acaba en los establos de la ganadería intensiva en los países industrializados.

 
Para “producir” un kilo de carne bovina son necesarios 9 kilos de cereal.
Los países pobres están en parte obligados a vender alimentos necesarios para la alimentación humana como pienso para el ganado. 60% de los piensos en la ganadería intensiva (cereales, soja, cacahuetes…) los impotamos desde los países en desarrollo.

 
Para 200 gr. de bistec se utilizan como pienso hasta dos kilos de cereal. Con 2 kilos de cereal se saciarían unos 8 niños. 6 millones de niños mueren de hambre al año.

 
1020 millones de personas pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeran en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Nadie debería morir de hambre.

 
Abonos orgánicos, estiércol: En la producción de 1 Kg. de carne de cerdo se producen unos 15 Kg. de estiércol – en Alemania 66 millones de toneladas anuales. El nitrato que contienen contamina las aguas.

 

Las evaporaciones de amoníaco están involucradas además en la lluvia ácida y en la extinción forestal.

 

Efecto invernadero: La producción cárnica libera grandes cantidades de CO2, especialmente por las quemas forestales para McDonald´s & Co. Los vacunos producen además anualmente en todo el mundo 100 millones de metano – 20% de la emisión total de este gas altamente tóxico.

 

Selva tropical: Cada dos segundos se destruye un espacio forestal de la superficie de un campo de fútbol – en gran medida para la obtención de pastos. 5 m2 de bosque tropical son talados para producir una hamburguesa. Las consecuencias de la destrucción para el circuito climático y del agua de la Tierra son aún imprevisibles.

 
Erosión de los suelos: La parte que corresponde de la producción de carne y leche a la erosión del suelo está por un 58% – en total 34 mil millones de toneladas anualmente.

 
Materias primas: Una tercera parte de todas las materias primas son consumidas por la ganadería intensiva: alimentos vegetales, combustibles fósiles, madera, materias primas minerales.

 
Agua potable: Un 50% del consumo total del agua potable va a cuenta de la ganadería intensiva: Para la producción de un kilo de carne se necesita un promedio de 100 veces más agua que para la producción de un kilo de cereal o de verdura.

 

1 Comment

  1. Esos datos estadisticos…. es bueno conocerlos.

    gratitud

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *