Es muy recomendable para los problemas de riñón, próstata, vías urinarias y en caso de obesidad.

Es depurativo y produce una sensación de saciedad que puede ser útil en las dietas de adelgazamiento. Masticar semillas también es bueno para la salud de la próstata.

Contiene cantidades significativas de vitamina C, vitamina A en forma de betacaroteno, vitaminas B1 Y B6. También
contiene una cantidad significativa de potacio y es una fuente abundante de fibra.

Entre las propiedades nutricionales de la sandía podemos decir que:

• Es una fruta rica en Vitamina A la cual esta en forma de licopeno: el Licopeno es el fotoquímico encargado del color rosado-rojizo de esta fruta y se le atribuyen propiedades como prevención de numerosos tipos de cánceres y disminución del colesterol. Este compuesto al ser ingerido por el organismo se transforma en vitamina A la cual está encargada de la mantención del tejido ocular y es uno de los mejores antioxidantes existentes.

• Contiene vitamina C la cual está presente en la formación del colágeno ayudando a los procesos de cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía y cualquier otro daño estructural. También ayuda en la formación de nuevos tejidos en casos como problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos, entre otros.

• Contiene cantidades elevadas de vitaminas del complejo B, destacándose las concentraciones de vitamina B6 la cual tiene funciones metabólicas en el organismo como en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas; y funciones regulatorias en el sistema nervioso central. También se destaca la concentración de vitamina B3, la cual está estrechamente relacionada con la producción de energía celular, mantención de niveles bajos de colesterol plasmático, reducción de la hipertensión, protección el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.

• Su gran contenido de agua ayuda a evitar la deshidratación y los problemas de calor.

• Es rica en manganeso el cual es necesario para la formación de los huesos, para la regulación del sistema nervioso y para aprovechar las proteínas. Como es alta en magnesio, se ha considerado a la sandía como “Afrodisíaca” ya que este mineral está involucrado en el deseo sexual.

• Es rica en potasio el cual contrarresta el sodio y actúa como diurético, eliminando el agua sobrante del organismo.

Salud:

• Indicada en problemas renales, dietas depurativas y de adelgazamiento.

• Eliminación de residuos tóxicos yel mantenimiento de la presión arterial.