Hay ciertas combinaciones de contracciones musculares que son llamadas bhandas o cerraduras. Dicha contracción tiene una repercusión global, afectando los niveles orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, nadis y chakras.

Las bhandas se aplican con mucha frecuencia. Cada cerradura tiene la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal. También dirigen el flujo de la energía psíquica, la prana , hacia los principales canales de energía que se relacionan con el despertar de la energía Kundalini.

Las bhandas concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación. Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las otras tres:

JALANDHARA BHANDA. Llave de la garganta.

Es la cerradura principal, la cerradura del cuello. Consiste en contraer hacia atrás el cuello y la garganta, la barbilla descansa en el hueco entre los huesos de la clavícula en la parte superior del esternón.

La cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante. La parte en el área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que ella viaje libremente hacia los centros superiores del cerebro. Esto es de gran importancia.

En las Kriyas de K.Y., se genera una energía enorme produciendo el calor psíquico que abre los nadis o los canales bloqueados.

Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario.

Beneficios principales:

•Durante las retenciones con los pulmones llenos: Evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.

•La retención prolongada de la respiración produce un aumento de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones.

Jalandhara Bhanda evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón, y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.

•Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro.

Los impulsos se acumulan en el plexo cervical, y cuando se abre el bhanda, se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.

•Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa las funciones superiores de la glándula pituitaria.

•Intensifica la actividad de vishuddi chakra.

•Impide que el néctar (amrit ) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura chakra ).

De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
•Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala , encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos ( granthis )
Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

UDDIYANA BHANDA. Llave de retracción abdominal.

Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos abdominales superiores.

La columna debe estar recta. Se considera como una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba en el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplicasolamente en la exhalación.

En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura es importante para lograr los efectos superiores del canto.

Beneficios principales:
•Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de sus órganos. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.

•Se crea una cavidad que da un masaje suave a los músculos del corazón.

•Tiene una conexión directa para estimular el eje hipotalámico/ pituitario/ adrenal en el cerebro.

•Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.

•Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de manipura chakra.

•Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.

•Aplicando conjuntamente con jalandhara y mulabhanda consiguen que prana y apana se unan en manipura chakra con samana vayu, produciendo el despertar definitivo de dicho chakra .
Claro está que no sucederá practicando algunas veces, sino después de una practica continuada y sistemática, acompañada de otros ejercicios yóguicos y unos hábitos de vida adecuados.

•Estimula el sentido de la compasión, que puede rejuvenecer el cuerpo entero.

Contra indicaciones:

En caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y, por supuesto, para las mujeres embarazadas.

MULABHANDA. Llave del perineo.

También llamada cerradura raíz, es lo más complejo de las cerraduras y se utiliza a menudo en K.Y. Coordina y combina la energía de recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz, base, o la fuente. Primero hay que contraer el músculo esfínter anal y llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tira hacia dentro los músculos genitales de manera que la uretra se contraiga.

Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraídos hacia el ombligo. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía en el cuerpo: la Prana y la Apana. La prana es la energía positiva, la generadora de la parte superior del cuerpo y el centro del corazón.

La apana es el flujo en el cuerpo hacia abajo, de la energía eliminatoria.

La cerradura raíz trae la apana hacia arriba y la prana hacia abajo hasta el punto del ombligo. La combinación de estas energías genera calor psíquico que dispara la salida de la Kundalini.

Esta cerradura se aplica en la exhalación o durante la inhalación cuando se indica.

Beneficios principales:
•Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.

•Impulsa a apana hacia el encuentro y unión con prana en manipura chakra

•Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.

•Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.

Contra indicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

MAHABHANDA. La gran llave.

Es la aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo. Cuando se aplica, los nervios y las glándulas rejuvenecen. Se dice que su práctica y perfeccionamiento alivia los sueños mojados y la preocupación con la fantasía sexual. Controla la presión arterial, reduce los dolores menstruales y aumentará la circulación sanguínea en las glándulas inferiores: los testículos, los ovarios, la próstata. Etc.

Para entender y experimentar plenamente los efectos de Mahabhanda y Mulabhanda hay muchos ejercicios pero el mejor es alternar rítmicamente las cerraduras con los mantras.