Ingredientes:

Soya texturizada 1 taza 100 g.
Un tomate
Tres chiles verdes alargados (no picosos)
Dos chiles cerranos (si se prefiere picoso)
Una cebolla
Un diente de ajo
Sal de grano
Aceite vegetal de soya (omega 3 y 6)
Hierbitas de olor: orégano. (Opcional: cilantro, perejil)

Preparación:

Cómo preparar chicarrón de soya:

Proteína vegetal texturizada

Preparación básica

– Remoje 1 taza de carne de soya en 2 tazas de agua, durante 10 minutos. La soya mojada cobrará el doble del volumen vertido.

– En una cazuela, se pone a sofreír en aceite de soya: una cebolla rebanada, un diente de ajo, hierbitas de olor como el orégano, cilantro, perejil, etc. A este sofrito se le agrega la soya texturizada. Y aceitada, se mezcla con sal de grano.

– Sobre un comal, se asan: un tomate y cuatro chiles verdes alargados (no picantes., son sólo para efectos proteínicos y de condimento); posteriormente se dejan “sudar” dentro de una bolsa de plástico. En seguida, luego de retirarles su pellejo, se licuan.

– Cuando el sofrito está perfectamente aceitado y caliente, se vierte el licuado de chile y tomate en la cazuela y se deja hervir por unos 10 minutos. Se le agrega sal al gusto.

– Luego se deja enfriar y se guarda en moldes. Su duración refrigerada alcanza hasta los 10 días.

Este alimento, por su naturaleza, es indicado para personas que se preocupan por su nivel de colesterol en la sangre. Evitar las grasas saturadas y prevenir la gastritis por inflamación y consumo de irritantes.

Para hacer “lechón de soya”:

Las indicaciones, son prácticamente las mismas, sólo se evita licuado de tomates y chiles. El cocimiento de la soya texturizada se hace solamente con cebolla (en abundancia), ajo y hierbas de olor, principalmente el orégano.
Luego para comer, sólo se fríe con aceite de soya, se aplica sobre un bolillo (doradito) y se acompaña con salsa verde de aguacate, cilantro y sal.