Millones de personas se encuentran sin esperanza adictos a las bebidas gaseosas, carbonatadas o sodas, ya sea que se trate de las veriedades azucaradas cargadas con jarabe de maíz de alta fructosa, o las variedades químicas cargadas con aspartamo y sucralosa. Ambas son dañinas, desde luego, y pueden conducir a un futuro lleno de dolor crónico y enfermedad. Pero si eres de los muchos que se siente incapaz de pasar el día sin siquiera una lata de tu soda favorita, entonces hay esperanza de que te quites ese hábito por completo. Aquí tienes algunas formas útiles de deshacerte de las sodas para bien:

Exprime zumo de cítricos en agua con gas

Una de las maneras más obvias, pero a menudo no muy tenidas en cuenta, para acabar con el hábito de las sodas es comenzar gradualmente sustituyéndolas por bebidas carbonatadas saludables. Una alternativa excelente para la soca es el agua carbonatada mezclada con zumo fresco de ya sea de limón, mandarina, lima, naranja, por ejemplo. No solamente el cítrico fresco ayudará a estimular tus glándulas salivares y el sistema digestivo en preparación para la comida, sino que además añadirá una dosis extra de la saludable vitamina C en tu dieta – ¡aparte de que su sabor es delicioso!

Si tus papilas gustativas se han vuelto demasiado acostumbradas a la intensa dulzura de la soda y este tipo de infusión cítrica te sabe ligera, prueba añadiendo un poco de estevia líquida para ayudar a endulzar las cosas un poquito. Con el tiempo, podrías disminuir gradualmente la cantidad de estevia que añades hasta que no tengas que añadir nada, si así prefieres. O si deseas puedes continuar añadiendo estevia como quieras, ya que el extracto natural de estevia no contiene azúcar y no afectará negativamente tus niveles de azúcar en la sangre.

Prepárate limonada, té helado endulzado con estevia o agave

Si la carbonatación no es un requisito para tus necesidades de bebidas, puedes probar prepararte unas jarras con limonada hecha en casa o té helado y llevarlo contigo durante el día en un vaso o botella de acero inoxidable. Mucha gente que trata de abandonar el hábito de la soda tiene problema para cambiar de inmediato al consumo de agua, así que el té helado y la limonada podrán servir como bebidas para ésta transición. Nada más asegúrate de que endulces tu té o limonada con extracto de estevia, néctar de agave, miel o jugo evaporado de caña en lugar de azúcar refinada.

Mezcla té verde, yerba mate con jugo de frutas

Ya que la cafeína es un factor considerable en la adicción a la soda, es importante encontrar un reemplazo efectivo, ya que cortar de pronto con la cafeína de forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Prueba mezclar dos partes de club soda con una parte de té verde o yerba mate y agrega un toque de jugo de fruta fresca para darle sabor. El contenido de cafeína tanto en el té verde y la yerba mate está mejor balanceado que en una soda y está acompañado de nutrientes cofactores que ayudan a modular sus efectos en el cuerpo, así que mezclarlo con otras alternativas combinadas de sodas puede ayudar a reprimir el deseo.

Comienza la mañana preparando jugo de frutas frescas

Si deseas aumentar tu energía sin alterar tus nervios, puedes abandonar la cafeína eventualmente y quedarte solamente con el jugo de frutas frescas de tu extractor. El jugo fresco rico en enzimas de las manzanas, remolachas y apios, por ejemplo, brindan una infusión instantánea de nutrientes que van directo a tu sistema, lo cual ayuda súper cargar tu día y hacer que la soda luzca como “picadillo de hígado”, por decirlo así.

Busca sodas “naturales” hechas de ingredientes naturales

Si te encuentras deseando consumir sodas de vez en cuando después de experimentar con estas opciones recomendadas, puedes tomar la decisión consciente de comprar únicamente sodas elaboradas con ingredientes saludables tales como los extractos de frutas y jugo de caña evaporado, una forma más  saludable y más completa de la caña de azúcar. La marca, Maine Rood, de Austin, Texas, por ejemplo, está certificada y elaboran sus bebidas con jugo orgánico de caña evaporado y no contiene colorantes de caramelo u otros aditivos tóxicos. Y todos los sabores que la empresa ofrece están hechos con ingredientes naturales y especias en lugar de sabores químicos artificiales. (http://maineroot.com/).

Fuentes para este artículo:

http://www.lifehack.org

http://www.nypost.com