Aunque perder peso es una de las resoluciones de Año Nuevo más populares y, de hecho, dos terceras partes de la población – tan sólo en los Estados Unidos – se pone a dieta en cualquier momento, la gran mayoría de dietas fracasa al no proporcionar una pérdida de peso significativa o sostenida.

“Perder peso es una de las resoluciones principales hechas cada año, aun así el 20 por ciento de la gente logra bajar de peso con éxito y se mantiene”, dice Jessica Bartfield, una doctora que se especializa en control de peso y nutrición en el Loyola Center for Metabolic Surgery & Bariatric Care.

De acuerdo a Bartfield, la investigación sugiere que la mayoría de las dietas fracasa porque la gente no reconoce que ponerse a dieta es una habilidad que require tanto de buena técnica como de práctica para llevarla a cabo de forma efectiva.

“Es como andar en bicicleta”, dice ella, “… te vas a caer una y otra vez, sintiéndote frustrado, pero eventualmente tendrás éxito y te será más fácil”.

Los mayores obstáculos para una dieta exitosa pueden ser resumidos en cuatro razones, dice ella:

1. Subestimar el consumo de calorías

“La mayoría de la gente (¡incluidos los expertos!) subestima el número de calorías que comen al día”, dice Bartfield.

Llevar un diario de alimentación en el cual se registre todo lo que consumes, incluyendo las bebidas y meriendas o “probaditas”, puede ayudar a crear una imagen precisa de cuánto estás comiendo realmente, dice Bartfield. Para regular la ingesta calórica, ella sugiere usar cucharas y tazas medidoras como utensilios para servir. Ya que tanto la porción y la densidad calórica tienden a ser mayores en los restaurantes que en la cocina casera, Bartfield sugiere investigar la información nutricional del menú de tu restaurante favorito antes de ir.

2. Sobrevalorar la actividad física

Según Bartfield, necesitas reducir tu balance de energía a 100 calorías por día para perder una libra a la semana. Sin disminuir tu consumo de alimentos en lo absoluto, eso requeriría ejercitarse de forma vigorosa por 60 minutos o más todos los días. Una meta más realista, sugiera ella, son hacer pequeños incrementos en la actividad diaria (como subir por las escaleras en lugar de usar el elevador), combinado con 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días. Un dispositivo como un podómetro puede suministrarte una medición fácil de los objetivos, tales como 10,000 pasos al día.

3. Espacio entre comidas

“Necesitas un flujo sostenido de glucosa durante el día para mantener tu energía en óptimas condiciones y prevenir que tu metabolismo decaiga”, dice Bartfield.

Bartfield además sugiere desayunar a la hora luego del amanecer, seguido por una comida saludable cada 5 horas.

“Trata de no pasarte más de 5 horas sin tener un tiempo de comida saludable para mantener tu metabolismo a buen nivel”.

4. Reposo insuficiente

La investigación científica ha demostrado que dormir menos de seis horas por la noche conduce a niveles elevados de la hormona ghrelina, la cual estimula el apetito y puede conducir a tener deseos por alimentos altos en calorías. También puede aumentar los niveles de la hormona del estrés, cortisol, la cual está vinculada con ganar peso.

El aspecto más importante es la voluntad, dice ella.

“El cambio de comportamiento es el fundamento para una pérdida de peso saludable y exitosa, aparte de que toma alrededor de tres meses establecer un nuevo comportamiento”, dice Bartfield.

Fuentes para este artículo:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130103192352.htm