El gigante contratista de Defensa de los Estados Unidos, Raytheon, ha desarrollado un controversial software que usa las redes sociales para dar seguimiento a cada uno de tus movimientos, con capacidad incluso de predecir a dónde irás y tu comportamiento futuro. El programa ha acarreado las críticas de los grupos de derechos civiles.

Un video obtenido exclusivamente por The Guardian muestra cómo el software desarrollado por el contratista de Defensa de los Estados Unidos, Raytheon, puede reunir enormes cantidades de información personal a partir de las redes sociales tales como Facebook, Twitter y Foursquare donde participe cualquier individuo.

Raytheon ha admitido que la tecnología fue compartida con el gobierno de los Estados Unidos como parte de una investigación conjunta y programa de desarrollo en 2010, como parte de un esfuerzo por construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar trillones de datos de individuos en el ciberespacio.

Pero, la empresa radicada en Massachusetts dice que no ha vendido a ningún cliente el software, el cual es llamado RIOT, o Rapid Information Overlay Technology.

El controversial software supuestamente permite acceso a porciones enteras de la vida personal de una persona, sus amistades, cualquier fotografía de sí mismos que hayan publicado en línea y los lugares que han visitado indicados en un mapa.

En el video, Brian Urch, “investigador principal” de Raytheon, explica exactamente cómo el programa puede usarse para seguirle la pista a alguien.

“Vamos a dar seguimiento a uno de nuestros empleados”, dice Urch. Entonces procede a mostrar, usando la información recopilada de las redes sociales, cómo “Nick” visitó el Parque Nacional de Washington y sale una foto de Nick en el parque con una rubia.

“Sabemos a dónde va Nick, cómo luce, ahora queremos tratar de predecir dónde estará en el futuro”, continúa Urch.

Ya que  Nick utiliza con regularidad la rede social llamada Foursquare, el cual es una aplicación para móvil que alerta a sus amistades sobre dónde se encuentra, fue posible para RIOT seguir la pista a los 10 lugares principales que visitó Nick y las veces en que fueron visitados.

El programa muestra que Nick visitó el gimnasio el lunes a las 6am. “Así que si quieres ver a Nick, o tal vez apoderarte de su laptop, tal vez desees visitarlo en el gimnasio a las 6 el lunes”, dice Urch.

Usar las redes sociales para hacer cumplir la ley es legal en muchos países y RIOT puede ser de interés para las agencias de inteligencia y seguridad nacional. En febrero del año pasado el FBI solicitó que deseaba desarrollar formas de recolectar información de las redes sociales para dar seguimiento a “grupos o individuos”.

Esto ha despertado la inquietud de los grupos pro-libertades civiles en cuanto a la privacidad en la red. Ginger McCall, una abogada del Electronic Privacy Information Center en Washington, dijo que RIOT despierta preocupación sobre cómo la información de un individuo puede ser recolectada de forma encubierta sin regulación o supervisión.

“Los usuarios podrían estar publicando información que creen que solamente será vista por sus amistades, pero en lugar de eso está siendo usado por los empleados de gobierno o recopilada por servicios de minería de datos como RIOT”, comentó McCall a The Guardian.

Pero Raytheon defendió su producto y en un email a The Guardian, Jared Adams, vocero del departamento de inteligencia y sistemas de información, dijo que ayudaría a satisfacer las necesidades de seguridad rápidamente cambiantes de los Estados Unidos. Además destacó que no analiza información de identificación personal, tales como detalles bancarios o números de seguro social.

En diciembre, Raytheon indicó que RIOT sería parte de una patente que la empresa está buscando para un sistema diseñado para recolectar información desde los sitios como redes sociales y blogs para así identificar si alguien constituye un peligro para la seguridad nacional.