trotsky-3Parvus nació en 1867 en el pueblo de Berezino en la provincia de Minsk en Byelorussia, pero creció en Odessa dónde terminó la universidad P en 1885.

Continuó entonces sus estudios en el extranjero. En 1891 dio sus últimos exámenes en la Universidad de Basilea y se tituló como economista y financiero. Buscó posteriormente el grado de doctor en filosofía.

Trabajó durante varios años en diferentes bancos en Alemania y Suiza.

También se transformó en un hábil publicista, que entendió cuán perfectamente la fraseología del Marxismo podría ocultar crímenes políticos y de guerra. Parvus había estudiado la historia de Rusia y supo que el país estaría bastante desvalido si se eliminaran la nobleza y los intelectuales. Todas estas ideas dejaron una gran impresión en Leiba Bronstein y Vladimir Ulyanov.

Alexander Parvus, como criminal profesional, quiso transformar a Rusia en una base para los especuladores y criminales internacionales que se esconderían bajo el nombre de “social demócratas”. Lenín creía que esto era imposible, ya que Rusia no era lo suficientemente rica y quiso usar a Suiza para este propósito, pero Trotsky estaba de acuerdo con Parvus. Parvus era por consiguiente el hombre detrás de la teoría de Trotsky de la revolución permanente.

Trotsky hizo eco como un loro, que Rusia debe ser lanzada a las llamas de la revolución mundial.

El escritor Maxim Gorky, caracterizó al socialista Parvus como un miserable y un estafador. Él había puesto a menudo los derechos de autor del famoso escritor en su propio bolsillo. Una vez, cuando él hizo esto, el tribunal honorario del Partido Socialista alemán (Karl Kautsky, August Bebel, Klara Zetkin) lo condenó moralmente.

Después de esto, Parvus viajó a Constantinopla dónde se hizo consejero de los Young Turks (Turcos Jóvenes, es decir, los judíos convertidos a musulmanes). Mediaba en el comercio entre Turquía y Alemania y se volvió sumamente adinerado en el proceso.

Durante un tiempo editó también el periódico Arbeiter-Zeitung (Diario de los Trabajadores).

Volver al Índice del Libro: “Bajo el Signo del Escorpión”