Prédire a un homme, par les signes de la main, les
évenements de sa víe, n’est pas plus difficile, pou, celui qui en
recu le pouvoir, que de dire a un soldat qu’il se battra, a un
avocat qu’il plaidera, ou a un cordonnier qu’il fera des souliers!
Balzac

Ante todo, se precisa una breve descripción anatómica de la mano.

Es ésta la parte extrema o terminal de los miembros superiores o torácicos, instrumento principal de nuestras facultades de presión y tacto, y está compuesta de huesos unidos por ligamentos flexibles y elásticos, que forman las articulaciones’ en las que las glándulas sinoviales segregan una .serosidad especial llamada sinovia, permitiendo así fácilmente los movimientos, y evitando el desgaste que produciría el consiguiente rozamiento de los huesos en las tales articulaciones; y de músculos, órganos motores; de vasos, que distribuyen los alimentos necesarios a su economía orgánica; y de nervios, que gobiernan los movimientos, haciendo reaccionar a los músculos; y por los que fluye la energía bio-electro-magnética. Se encuentra cubierta toda ella por la piel que la resguarda del exterior y en la que se graban las líneas y señales que luego hemos de describir.

mano-anatomica

De todas las partes indicadas anteriormente, nos interesa diseñar rápidamente las partes nerviosas muscular y sanguínea; para entrar de lleno en la descripción de la piel, en la que nos detendremos especialmente, por ser en ella donde se graban las señales patológicas indicadoras de defectos funcionales u orgánicos del cuerpo todo, y cuya especial descripción detallaremos lo más posible, por la capital importancia que tienen en el diagnóstico de las enfermedades constitucionales o adquiridas.

REGION TENAR. – La región palmar externa, llamada también región tenar, consta de los cuatro músculos siguientes: abductor corto del pulgar, flexor corto, oponente. y abductor; los cuales presiden los movimientos del pulgar y forman la eminencia tenar, a que los quirománticos y quirólogos han llamado Monte de Venus, y a la que nosotros llamaremos por su nombre, o con el de eminencia o monte del pulgar. Esta región está nutrida por la arteria arcopalmar, que se forma de la unión de las radial y cubital, y de la que parten y se extienden ramificaciones por toda la mano.

Los nervios motores de esta región se derivan del mediano y cubital, y tienen por misión el regir los movimientos prensiles del pulgar y su cesación, auxiliados por los músculos flexor y extensor del pulgar que llegan ambos del brazo.

REGION PALMAR MEDIA. – Esta región, a que los quirólogos llaman Campo de Marte, y que nosotros denominaremos con el nombre de Región del Estómago, está formada por los músculos lumbricales e ínter óseos, en número de cuatro cada uno de ellos y de poca acción por sí solos, los cuales se encuentran regados por la arteria arco palmar e inervados por ramificaciones de los nervios radial, mediano y cubital.

REGION HIPOTENAR. – Llamada por los quirólogos Monte de la Luna, la constituyen cuatro músculos, que son: el palmar cutáneo, el abductor, el flexor corto y el oponente, todos ellos del meñique, a los que nutren las ramificaciones de la radio cubital (arco palmar), y que están inervados por ramas de los nervios cubital y mediano.

En la base de cada uno de los dedos, tenemos unas eminencias que nosotros denominaremos con los nombres de eminencia del meñique, del anular, del medio, del índice y del pulgar, y a las que los quirólogos llaman respectivamente: Monte de Mercurio, de Apolo, de Saturno, de Júpiter y de Venus. En el nacimiento del meñique hay además otra eminencia a la que llaman los quirólogos Monte de Marte.

Con la parte anatómica descrita, basta a nuestro objeto, tanto porque consideramos sumamente árida una descripción minuciosa, como porque la creemos innecesaria para el fin y propósito de la presente obra. Por otra parte, los médicos y las personas entendidas en la materia, conocen de sobra esta cuestión, y es a los únicos que pudiera interesarles para un estudio más profundo y detenido de esta ciencia. En cuanto a los aficionados que sólo se interesan en el resultado práctico de la Quirología, no ha de serles necesario, y, antes al contrario, pudiera serles un obstáculo.

Volver al índice de “Tratado de Quirología Médica” – Krumm Heller