Las Uñas

Las Uñas
Click to open popup



Si la mano, en general, tiene importancia por manifestar de una manera evidente todas las circunstancias personales de un individuo y sus enfermedades, así mismo las uñas las representan también de una manera más concentrada, y en este estudio nos detendremos luego y ampliamente.

No habrá médico con suficiente caudal de conocimientos científicos, que niegue la existencia de las deformaciones uguinales, en las enfermedades GENITALES, BRONCOPULMONARES, ATAXIA, DIABETES, etc., magníficamente estudiadas por tantos, entre los que no podemos dejar de menciona a Pierre Marie.

Sólo que el estudio de las deformaciones de las uñas estaba en los trabajos citados, como “extra”, cuando encontramos todo un sistema de diagnóstico para el’ descubrimiento de las enfermedades.

Entre ellos merece mención especial el quirólogo E. Isshener-Haldane, cuyo cuadro de diagnóstico es el más completo, y ya de fama universal; en él estudia las uñas con rayas transversales, en las afecciones del HIGADO, AMIGDALAS y PULMON, en las afecciones REUMATISMO, INFLUENZA, ERISIPELA, SARAMPION, ESCARLATINA, etc.; rayas a lo largo en las enfermedades del aparato DIGESTIVO.

1-una-normal

El tamaño de las uñas es demostrativo del estado de salud del individuo en cuestión, encontrándonos uñas grandes en las afecciones del sistema nervioso; pequeñas, en las de los ORGANOS GENITALES; planas, en los trastornos de esclerosis; curvadas, en las MENTALES.

Particularmente importante es la descripción de la uña cancerosa, con su curvatura y coloración, las que observadas una vez, no se olvidan jamás.

2-una-ovarica

Si se ha probado que el cuerpo se rehace cada siete años, es natural que en los tejidos en los que, por ausencia de materia orgánica, y constitución de substancias calizas y córneas -libres, por tanto, de las transmutaciones que se observan en los tejidos blandos-; en dichos tejidos, decía, es en los que se plasman las alteraciones que, trasmitidas por las corrientes nerviosas, alteran su forma y constitución naturales.

3-una-histerismo

En esta renovación reside una prueba de la existencia del alma; porque, si nada existe de lo que componía mi ser hace ocho años, y las celdillas que formaran el conjunto del organismo han sido expelidas y renovadas por otras, y, sin embargo, persiste la memoria de los acontecimientos durante toda la vida, prueba que el alma, o sea, el ego donde han quedado impresos los acontecimientos, tiene cierta independencia del cuerpo. Esta actúa por los nervios, principalmente en las partes estables del organismo: huesos y uñas, partes calcinosas, los unos, y córneas, las otras, y casi inorgánicas, y por tanto, libres de las transmutaciones que en los tejidos blandos se observan. .Pero como los huesos están tapados a nuestra vista, debemos interesarnos en el estudio de las últimas. Es por eso por lo que, muchos años antes de manifestarse el cáncer, se lo puede notar en las uñas y demás signos de la mano. Igual sucede con nuestro enemigo, la tuberculosis pulmonar; los tísicos tienen dedos y uñas propias e inconfundibles de su enfermedad.

4-una-diabetes

La intoxicación alcohólica producida por aquel vil veneno que ha hecho tanto daño a la Humanidad, y con el cual se han destruido razas enteras en América y Africa, demuestra la descomposición del organismo, en una uña especial.

5-una-tuberculosis

Todavía la ciencia actual no ha, resuelto del todo las funciones del bazo, aunque en los últimos años se ha adelantado mucho. Observar la uña del bazo es sumamente importante, pues descubriendo signos favorables o desfavorables, permite al médico dar más acertado su pronóstico.

6-una-intoxicacion

La glándula tiroides, que tiene tanta importancia en dichas enfermedades, pero que conocemos más en la enfermedad de Basdow, tiene su uña; igual pasa con las lesiones del bazo.

7-una-autointoxicacion

La apoplejía y parálisis, que tantas víctimas causan, podrían curarse radicalmente, si se atacara ese mal en sus comienzos. Generalmente, no se sabía cuándo empezaba la enfermedad, pues hasta ahora faltaba el conocimiento de signos característicos. La uña paralítica nos saca de esa dificultad.

8-una-catarro

Cuando, por defecto del metabolismo, es decir, cuando hemos abusado de la comida y la bebida, sin haber tenido en el organismo las condiciones adecuadas para expulsar los elementos morbosos que son los orígenes de las enfermedades; o sea, cuando está sucia la sangre, como se dice vulgarmente, entonces aparece la uña de autointoxicación.

9-una-cardiaca

El catarro crónico de los intestinos, es una de las enfermedades más tenaces, y que, desgraciadamente, muchas veces se equivocaban en – el diagnóstico; pero si el médico observara atentamente los canales de la uña -sobre todo la del pulgar-, no habría equivocación posible.

10-una-hidropesia

Toda lesión qué recibe nuestro organismo, repercute en la mano, que en las uñas tiene una especie de antenas que reciben la impresión, como reciben la influencia de las ondas hertzianas los aparatos de la telegrafía sin hilos. Es curioso que en personas con lesiones que tardan mucho en curar, aparezca una raya característica en la uña de un solo dedo. Por último: los sifilíticos tienen su uña característica; diagnóstico que debe tener para el médico tanta importancia como la reacción de Wassermann.

La hidropesía se ve mucho tiempo antes en la uña que señala esta enfermedad.

El raquitismo deja de desarrollar uñas angostas y cortas.

La tabes dorsalis, hace que las uñas se caigan muchas veces y se pongan muy quebradizas.

Según el veneno que hace estragos en el organismo, cambia el color de las uñas, como se verá más adelante.

11-una-heridas

Hay señales y manchas en las uñas, que cada una de ellas tiene importancia para el diagnóstico.

Debo llamar la atención acerca de que las uñas cambian algo en su forma, de caso en caso; porque, no es posible que las uñas sean exactamente iguales en todos los casos. Hay, por otra parte, uñas mixtas. Pero en los hospitales; donde están las camas agrupadas por enfermedades, se ve inmediatamente el parecido característico.

Volver al índice de “Tratado de Quirología Médica” – Krumm Heller

3 Comments

  1. gratisimas por la formasel,las esre leindo pada konosemas sovre el tao gratitud veneravles seres aom oms ea

  2. GRATITUD POR TAN MAGNANIME VALUARTE,,. GRATITUD,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *