“Quito era España: Historia del realismo criollo”
de Francisco Núñez del Arco

Es bien conocido que se vive en un mundo de obras de la historia donde los textos succionan y arrojan conceptos y polémicas que se basan en la Leyenda Negra, en la manipulación y en la maliciosa exageración. Siempre con el objetivo de ensuciar el trabajo de España tanto en Europa como en Hispanoamérica. Se inventan y si hay algo de verdadero en ello, lo modifican y lo desproporcionan todo el tiempo con la consabida mala intención.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha registrado un cambio de curso. Tanto desperdicio concentrado está produciendo un efecto de bumerán y la gente está comenzando a sospechar de la versión oficial de la historia. Ya no resulta tan fácil creer lo que habíamos escuchado y se empiezan a mirar otras fuentes de documentación para poder discernir cuándo se reconstruye y manipula la historia y cuándo es algo serio y basado en la verdad de los documentos y, en la mayor parte de los casos, se trata de un simple ejercicio del sentido común.

Y entre las espléndidas fuentes de información fidedigna y contrastable que recién aparecen, se encuentra la estupenda obra del escritor e historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco titulada “Quito fue España”: Historia del Realismo Criollo” en la cual, en forma documentada y fidedigna, presenta numerosos alegatos de la leyenda negra y, ante todo, enfrenta sin piedad una de las etapas más polémicas y manipuladas de la historia de Iberoamérica: la de las mal denominadas independencias.

El autor, en un refinado ejercicio de investigación histórica, se adentra en los documentos de la época, enfocándose en el reino de Quito, el embrión del Ecuador actual, y demostrando con crudeza y frialdad los trágicos y tristes sucesos que causaron la desintegración y la ruina del territorio y todo Sudamérica. No olvida tampoco numerosos rasgos de estos procesos históricos que han tenido una gran incidencia en el resto del territorio hispanoamericano. Extrae de los cajones empolvados los nombres de los más importantes realistas criollos de Quito y las gestas heroicas en las que intervinieron. Nos enseña también con crudeza cómo eran realmente los llamados “libertadores”, traidores y traidores, extrayendo frases de sus propios documentos y correspondencia. Algunos son realmente estremecedores.

Y no solamente saca a la luz un gran número de datos de una bibliografía de gran interés, sino que a su vez nos aporta multitud de detalles muy interesantes de la boca de historiadores de gran renombre y especialistas en el tema. Una información verdaderamente valiosa.

Este trabajo es un genuino soplo de aire fresco para los amantes de la historia de la América española.

 

Ver PDF Online

haz clic para expandir