Beneficios de una Dieta Alcalina

Beneficios de una Dieta Alcalina
Click to open popup



¿Funciona la dieta alcalina?

A fin de responder a esa pregunta, primero hay que preguntarse lo siguiente:

  • ¿Qué quiere decir eso de “dieta alcalina”?
  • ¿Cómo se puede definir si es algo que “funciona”?

Veamos cada cuestión por separado.

Primero. La dieta alcalina está diseñada para “alcalinizar” el cuerpo. El objetivo de alcalinizar es el de promover un estado ligeramente alcalino con el cual el cuerpo funciona mejor. Para alcanzar este objetivo, la dieta alcalina promueve el consumo de mayores cantidades de frutas y verduras, menos carnes y menos de otros alimentos. La mayoría de expertos recomiendan consumir un 70% de alimentos alcalinos y 30% de alimentos ácidos. En resumidas cuentas implica que la mayoría de la gente debe consumir más frutas y verduras y menos carne y lácteos.

Segundo. Existe evidencia de que llevar una dieta generadora de acidez puede conducir a desarrollar muchos problemas de salud, entre ellos, la osteoporosis y el cáncer. La dieta alcalina, por tanto, tiene el objetivo de ser lógicamente lo opuesto a una dieta que fomente la acidificación.

El exceso de acidez en el cuerpo puede causar cáncer en el estómago o en el esófago, así como osteoporosis; de modo que uno podría llegar a la conclusión lógica que la dieta alcalina reduciría de manera drástica la posibilidad de que esta situación se presente.

Pese a que mucha gente sigue la dieta alcalina por las mismas razones, hay otras que siguen la dieta por las razones que muchos de nosotros seguiría cualquier dieta:

Para estar saludables y bajar de peso.

Así que, ¿puede la dieta alcalina, como se definió arriba, ayudarte a cumplir estos objetivos?

¿Consumir menos carne y productos lácteos reduce tu riesgo de ciertos tipos de cáncer? Sí. Existe evidencia de que el consumo excesivo de carne en los Estados Unidos contribuye a la prevalencia del cáncer de colon.

¿Contribuirá el que dediques una mayor porción de tu dieta a consumir frutas y verduras a que pierdas peso y te sientas más saludable, reduciendo tu riesgo de ciertos tipos de cáncer? De nuevo, la respuesta tiene que ser “sí”. Muchas frutas y verduras orgánicas constituyen buenas fuentes de alcalinidad y son promisorias en otras áreas de la salud. Y, cuando balanceas tu dieta de un modo similar al que se promueve con la dieta alcalina, no puedes lograr otra cosa que no sea perder peso. La mayoría de la gente tiende de forma natural a lograr una condición saludable cuando hacen el cambio.

Así que desde nuestra perspectiva, la respuesta es “sí”. La dieta alcalina y el proceso de alcalinización, sí “funciona” de hecho del modo que se espera.

Aunque hay que aclarar lo siguiente, sólo porque un alimento se considere “ácido” no quiere decir que produzca acidez en el cuerpo. Un buen ejemplo de esto ocurre con los cítricos: si bien el limón es ácido, cuando es metabolizado por el cuerpo produce un efecto alcalinizante. Así que no cometas el error de evitar los cítricos u otros alimentos por ser considerados “ácidos”. En lugar de ello, enfócate en el resultado que ese alimento produce en el cuerpo.

A continuación tienes una pequeña guía para orientarte más en el tema de lograr el equilibrio alcalino/ácido en tu alimentación.

 

4 Comments

  1. Excelente informacion saber el pH de nuestro cuerpo, de los alimentos acidos y alcalinos. El pH de nuesta sangre es ligeramente alcalino de 7.35. Todo mal se genera en medio acido, por lo tanto debemos consumir alimentos alcalinos. Gracias la informacion

  2. excelente articulo para controlar el PH del cuerpo yo lo hago deje de consumir lacteos y carnes, harina, jamones y me siento bien ben por el articulo

  3. estoy de acuerdo hay que comer mucha fruta y vegetales pero no entiendo porque no comer ni un pan??? o arepa wtf????????????? ojo yo como mucha fruta pero pana no hay que exagerar

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *