La Dactiloscopia

La Dactiloscopia
Click to open popup



El cuerpo es un solo órgano y su vida una sola función.
Letamendi

Hace cerca de 30 años, al interesarme la dactiloscopia vi que, si bien eran inmutables las señales en las falangetas de la mano, se cambiaban, sin embargo, las rayas de la falangina, falange y el resto de la palma; y este cambio se observa cuando hay en el organismo un trastorno o, como decimos vulgarmente, cuando está enfermo.

La anatomía y la fisiología demuestran que las líneas de la piel, en las extremidades de los dedos, son de absoluta inmutabilidad, desde los seis meses de la vida intrauterina hasta que la piel se disgrega después de la muerte. Este ha sido el fundamento de la dactiloscopia, ciencia que ha aprovechado la policía para la identificación de las personas.

Pero la dactiloscopia amplificada tiene hoy día, horizontes más amplios y definidos y enseñanzas utilitarias para la ciencia de la vida.

Su acción no queda circunscrita a la criminología y a un intercambio mundial de señales digitales para facilitar la captura de presuntos criminales: siguiendo un estudio y con observación constante, llegamos al convencimiento de que las tendencias al crimen son hereditarias, y en los dedos leemos matemáticamente la herencia atávica.

Perfectamente definida la herencia psicológica, hay que reconocer que en nosotros se transmiten todas las facultades superiores de aquellos que en su tránsito por el mundo vivieron en condiciones de relativa superioridad y los defectos de aquellos que complemente a obscuras, andaron encerrados por un círculo vicioso, formado por bajas pasiones e instintos puramente primitivos.

Hoy, si bien nadie niega la importancia que tienen las líneas de la extremidad de los dedos; son muchos los que ponen en duda el que la tengan sus congéneres de la, palma de la mano.

Quizá muchos al hablar de Quirología, como diagnóstico, sonrían, sin saber que en la Edad Media reían también sarcásticamente de los Físicos que para diagnosticar pedían las orinas del paciente; y llegaron a llamarlos empíricos con el apodo denigrante de “médicos urinarios”. Paracelso, entre otros, sufrió burlas de este género. Hoy, por el contrario, todos sabemos que el análisis de la orina se puede y debe utilizar con ventaja para el diagnóstico, y ya no, nos reímos del médico que la pide para este fin; sino, antes bien, del que no la sabe utilizar, ni puede encontrar en ella, por medio del’ examen analítico, la albúmina, ureas, azúcar o fosfatos que contenga; y de este modo hemos venido a dar la razón a los físicos medievales.

Es opinión nuestra, que algo análogo ha de suceder con el estudio de las rayas de .la mano, o Quirología, que si bien se ríen hoy algunos de ella, con el tiempo se aceptará.

En España se tiene la costumbre tan tradicional como injusta, tan inconveniente para los padres como perjudicial para los hijos, de que el primogénito sea heredero de la fortuna, el segundo, cura; y los otros que se arreglen como puedan.

Mas un médico con clientela y nombre hace tomar su carrera al hijo, para que, cansado el padre, se haga cargo de la clientela y viva bajo la sombra de la fama de su antecesor.

TRATADO DE QUIROLOGIA MEDICA 10 Los abogados hacen lo mismo: es costumbre que el hijo siga en el bufete del padre.

Vocación, cariño al oficio, ¡qué importa!…

El resultado lo pagan los clientes al caer en manos de médicos inexpertos o abogados ignorantes.

Bueno es llamar les la atención que en la mano están grabados los signos y por allí se puede ver si un hombre va a tener aptitudes para una profesión dada, se ve si es organizador, orador, matemático, iluso o de concepciones reales. Estudiadlo y veréis cuán verdad es lo que indico.

La ciencia, el arte y la facilidad para los trabajos manuales en sus múltiples aplicaciones, no se escapan al examen de los quirólogos cuya actuación es siempre’ beneficiosa y más particularmente en la infancia, porque descubriendo energías y actividades embrionarias, se facilitan la creación y armónico desarrollo de los hombres del mañana.

Y si al practicar la transfusión de la sangre, hay que tener muy en cuenta precisas condiciones de relatividad para evitar graves sufrimientos que muchas veces terminan con la muerte, cabe preguntar el por qué antes de todo matrimonio, no se examinan las manos para ver si entre los contrayentes existen todas aquellas condiciones de afinidad y complemento, que además de evitar muchos infortunios, seleccionarían y perfeccionarían la futura raza.

La mitología alemana, nos cuenta que los dioses crearon a los hombres con órganos dobles (dos cabezas, cuatro manos, cuatro piernas, etc.” etc.), pero al observar después, las luchas que las pequeñas pasiones engendraron en la humanidad, los partieron en dos partes iguales como puede partirse por mitad una naranja.

Suponemos que desde este hecho, habrán transcurrido muchos, muchísimos años, :pero aseguramos que hoy como ayer, es dificilísimo que cada uno de nosotros, aun a fuerza de buscar mucho, dé con la mitad que le corresponde.

Repetimos que signos iguales existen en manos diferentes, y que la intervención del quirólogo, es práctica, beneficiosa, antes de dejar legalizada toda asociación y de emprender ninguna carrera o negocio, que -pueda significar éxito o fracaso en el camino de la vida.

En Tarrasa, una muchacha que nunca había tenido un pincel en las manos, sueña una noche que es una excelente pintora. Autosugestionada por esta idea se levanta al día siguiente y comienza. a pintar, de modo bastante recomendable. Al mes, presenta una exposición de obras propias, que en conjunto acusan detalles de colorido, de composición y perspectiva que merecen elogios de la crítica. Examinamos su mano y nos convencemos de sus excelentes aptitudes para la pintura.

Volver al índice de “Tratado de Quirología Médica” – Krumm Heller

2 Comments

  1. dactiloscopia estudio de eso

  2. Interesante estudio de diagnostico,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *