Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

Algunas de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas. Entre estos destacan los contrastes violentos, una gran pasión por la ornamentación, pompa y esplendor en los espectáculos públicos, y el llamado «Estilo concertante» basado en contrastes sonoros y un diálogo entre el solista y el ripieno y que daría pie al Concerto Grosso.

Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras no son iguales o similares, sino que se destaca la voz superior reduciéndose la escritura de las demás al llamado bajo continuo; esta textura se llama monodía acompañada.

El estilo llamado barroco musical se caracteriza por el género vocal recitativo , en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico –La música ha de ser sirviente de la poesía– y por un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la música de danza.

En esta época se desarrollan la sonata , el concerto grosso, la ópera, el oratorio y el ballet francés.

A diferencia de épocas anteriores, la música sacra  y la música profana conviven armoniosamente, formando parte de la profesión musical. La mayor permisividad estética lleva a que la interpretación musical tienda a enriquecer las partes mediante una profusión de ornamentos y recursos expresivos. Una característica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (más tarde la polifonía recuperará con Bach todo el esplendor que la había caracterizado), dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera «entendible» el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista.

Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco.

Finalmente, cabe señalar que la música en esta época estaba abierta a cambios y adaptaciones. Muchos compositores creaban nuevas obras adaptando o reescribiendo con algunas modificaciones partituras anteriores, siendo estos cambios en la misma partitura o en las combinaciones de instrumentos. En la música vocal, los cantantes tenían varias partes donde podían improvisar.

Compositores Destacados

Adam Falckenhagen

Ningún video coincide

Adriano Banchieri

Ningún video coincide

Alessandro Grandi

Ningún video coincide

Alessandro Marcello

Ningún video coincide

Alessandro Piccinini

Ningún video coincide

Alessandro Scarlatti

Ningún video coincide

Alessandro Stradella

Ningún video coincide

Alfonso Ferrabosco

Ningún video coincide

Andre Campra

Ningún video coincide

Andrea Falconieri

Ningún video coincide

Andreas Hammerschmidt

Ningún video coincide

Antoine Forqueray

Ningún video coincide

Antonio Caldara

Ningún video coincide

Antonio Cesti

Ningún video coincide

Antonio Soler

Ningún video coincide
>>Ir al Índice de Periodos de la Música<<