Compositores Destacados del Período Romántico – III Parte

Compositores Destacados del Período Romántico – III Parte




En literatura, se suele decir que el romanticismo se inició en los años 1770 ó 1780, con el movimiento alemán llamado Sturm und Drang. Fue principalmente influenciado por Shakespeare, las sagas folkclóricas, reales o ficticias, y por la poesía de Homero. Escritores como Goethe o Schiller, cambiaron radicalmente sus prácticas, mientras en Escocia Robert Burns transcribía la poesía de las canciones populares. Este movimiento literario se reflejó de varias maneras en la música del período clásico, incluyendo la obra de Mozart en la ópera alemana, la elección de las canciones y melodías que se utilizarían en trabajos comerciales, y en el incremento gradual de la violencia en la expresión artística. Sin embargo, la habilidad o interés de la mayoría de los compositores para adherirse al “romanticismo y la revolución” estaba limitada por su dependencia a las cortes reales. Ejemplo de ello es la historia del estreno de Le nozze di Figaro de Mozart, que fue censurada por ser revolucionaria.

Incluso en términos puramente musicales, el romanticismo tomó su substancia fundamental de la estructura de la práctica clásica. En este período se incrementaron los estándares de composición e interpretación, y se crearon formas y conjuntos estándar de músicos. Sin faltar a la razón, E.T.A. Hoffmann llamó “tres compositores románticos” a Haydn, Mozart y Beethoven. Una de las corrientes internas más importantes del clasicismo es el rol del cromatismo y la ambigüedad armónica. Todos los compositores clásicos más importantes utilizaron la ambigüedad armónica y la técnica de moverse rápidamente entre distintas tonalidades sin establecer una verdadera tonalidad. Uno de los ejemplos más conocidos de ese caos armónico se encuentra al principio de La Creación de Haydn. Sin embargo, en todas estas excursiones la tensión se basaba en secciones articuladas, un movimiento hacia la dominante o la relativa mayor, y una transparencia de la textura.

Para los años 1810 se habían combinado la utilización del cromatismo y la tonalidad menor, el deseo de moverse a más tonalidades para lograr un rango más amplio de música, y la necesidad de un mayor alcance operístico. Mientras Beethoven fue tenido luego como la figura central de movimiento, compositores como Muzio Clementi o Louis Spohr representaban mejor el gusto de la época de incorporar más notas cromáticas en su material temático. La tensión entre el deseo de más color y el deseo clásico de mantener la estructura, conllevó a una crisis musical. Una respuesta fue moverse hacia la ópera, donde el texto podía otorgar una estructura incluso cuando no hubiera modelos formales. ETA Hoffman, conocido actualmente más por sus críticas musicales, presentó con su ópera Undine (1814) una innovación musical radical. Otra respuesta a esta crisis se obtuvo mediante la utilización de formas más cortas, incluyendo algunas novedosas como el nocturno, donde la intensidad armónica en sí misma era suficiente para mover la música adelante.

Compositores Destacados

Julius Rontgen

Could not parse XML from YouTube

Julius Weissenborn

Could not parse XML from YouTube

Leo Delibes

Could not parse XML from YouTube

Leos Janacek

Could not parse XML from YouTube

Louis Moreau Gottschalk

Could not parse XML from YouTube

Manuel De Falla

Could not parse XML from YouTube

Maurice Ravel

Could not parse XML from YouTube

Max Bruch

Could not parse XML from YouTube

Max Reger

Could not parse XML from YouTube

Mieczyslaw Karlowicz

Could not parse XML from YouTube

Mikhail Glinka

Could not parse XML from YouTube

Modest Mussorgsky

Could not parse XML from YouTube

Moritz Moszkowski

Could not parse XML from YouTube

Niels Gade

Could not parse XML from YouTube

Nikolai Medtner

Could not parse XML from YouTube

Nikolai Rimsky Korsakov

Could not parse XML from YouTube

Oreste Ravanello

Could not parse XML from YouTube

Ottorino Respighi

Could not parse XML from YouTube

Pablo De Sarasate

Could not parse XML from YouTube

Paul Dukas

Could not parse XML from YouTube

Pietro Mascagni

Could not parse XML from YouTube

Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Could not parse XML from YouTube

Ralph Vaughan Williams

Could not parse XML from YouTube

Reinhold Gliere

Could not parse XML from YouTube

Ricardo Castro

Could not parse XML from YouTube

Richard Strauss

Could not parse XML from YouTube

Richard Wagner

Could not parse XML from YouTube

Robert Schumann

Could not parse XML from YouTube

Ruggero Leoncavallo

Could not parse XML from YouTube

[wp-like-locker]

Sergei Rachmaninoff

Could not parse XML from YouTube

Umberto Giordano

Could not parse XML from YouTube

Vincent Dindy

Could not parse XML from YouTube

Vincenzo Bellini

Could not parse XML from YouTube

Wilhelm Peterson-Berger

Could not parse XML from YouTube

William Sterndale Bennett

Could not parse XML from YouTube

[/wp-like-locker]

>>Ir al Índice de Periodos de la Música<<

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: contenido protegido