Mantenerse en forma y activo es obviamente importante para la salud en general, pero poca gente sabe que el ejercicio puede disminuir el riesgo de cáncer de colon. El ejercicio crea un sistema gastroinstestinal mucho más eficiente que posea una mejorada circulación y flujo de sangre, permitiendo que el colon se desempeñe a un nivel óptimo.

Gracias a los horarios apretados y al ritmo frenético de la vida moderna, no todos pueden ejercitarse a diario. No obstante, con solo incrementar la actividad física en general desarrollada durante el transcurso del día se puede mejorar de manera drástica la salud del colon. Esto quiere decir que cualquier cosa desde subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor, hasta aparcar el carro en la última fila en el supermercado y caminar desde ahí pueden contribuir. No importa cuán ocupada sea una persona, siempre hay espacio para algo de ejercicio extra.

Para mantener la mejor salud del colon posible, los siguientes ejercicios han sido recomendados como excelentes maneras para fortalecer el colon y los músculos abdominales que le rodean e incrementar la eficiencia del órgano y de los demás elementos del sistema digestivo.

1.- Caminar, trotar o correr. Estos son tres ejercicios que son similares y que requieren nada de equipo; tan solo ponte de pie y en marcha para poder mejorar el flujo sanguíneo a través del tracto intestinal y mejorar la eficiencia del sistema digestivo como un todo. Caminar es el más moderado de estos ejercicios y puede ser seguro y efectivo si se hace a una velocidad relativamente rápida de manera sostenida. Trotar, por otro lado, puede ser difícil, para las rodillas y otras articulaciones del cuerpo. Para minimizar la cantidad de daño que causa el trotar, se recomienda buscar un terreno suave. La tierra o la grama funcionan bien, pero si no tienes más opción que el asfalto o el concreto, escoge el asfalto. Correr es también efectivo, pero es más conveniente para personas que ya están en buena forma.

2.- Sentadillas y abdominales. Estos ejercicios fortalecen los músculos abdominales, fortaleciendo la capacidad del cuerpo de eliminar toxinas y otras substancias fuera del sistema digestivo con rapidez. Esto es clave para mejorar la salud del colon; ya que que entre más les tome a estas substancias atravesar el tracto digestivo, más probable será que provoque problemas de salud.

3.- Yoga. No solo la yoga es una buena manera de aliviar y aplacar el estrés, también fortalece los músculos abdominales e incrementa su flexibilidad. Algunas posturas amigables con el colon son: la postura del cuervo, parado de cabeza, postura de la cobra y la postura del héroe.

4.- Saltar cuerda. Aunque los beneficios específicos que este ejercicio brinda al colon son, todavía, indefinidos, saltar cuerda se ha probado que incrementa el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo, lo cual mejora la eficiencia general de los órganos del cuerpo. Además, se cree que saltar cuerda limpia los órganos, algo de lo cual el colon y el resto del tracto digestivo se benefician en gran medida.

5.- Saltar en trampolín. Este ejercicio puede incrementar la fortaleza de los músculos abdominales, mejoran el movimiento peristáltico en el cuerpo e incrementan la eficiencia de los órganos principales, uno de los cuales es el colon. No solamente son buenos los ejercicios en trampolín para el cuerpo, también son divertidos y pueden brindar un cambio emocionante al ritmo de lo que en otra podría ser una mundana rutina de ejercicios.