El “Holocausto” diario que sufren los animales en todo el mundo clama a los cielos por justicia Divina porque de parte de la mano del hombre, parece distante, pero hay un Dios que todo lo ve y suya es la justicia. El presente documental del fotoperiodista Aitor Garmendia, fue premiado con el prestigioso POY por el documental “Matadero” (Slaughterhouse), en el cual se refleja como de forma encubierta, se realiza la visita de 58 mataderos ubicados en diez estados de México entre el 2015 y 2017.

Este fotoreportaje se ha convertido en la investigación gráfica encubierta más grande que se ha realizado en mataderos del mundo hasta la fecha.

Garmendia explica que su proyecto da una visión, aunque muy fuerte, realista del maltrato animal y la manera como les tratan “mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica”.

“En las granjas ningún animal es libre y todos son enviados al matadero con días o meses de edad, salvo los animales reproductores o las gallinas forzadas a la puesta de huevos que son matadas cuando dejan de ser productivas. Ningún animal se libra de una muerte violenta”, explica el fotoperiodista durante una entrevista con la revista Vice.

En el documental se puede ver el maltrato de todos los animales de granja, maneras de matarles y de explotarles; a la vez sale a la luz las leyes y normativas de los mataderos y el cumplimiento de ellas las cuales son poco vigiladas y no se legislan las negligencias que se cometen.

Hay que mirar la industria cárnica con perspectiva. Más de sesenta mil millones de animales son enviados al matadero cada año – 60,000,000,000 de vidas extinguidas por año – Cuando se habla de ‘casos aislados’ de maltrato animal se puede estar hablando de millones de animales.

Finalmente, explico que “mientras sigan existiendo mataderos seguirán sufriendo y muriendo animales injustamente. El bienestar animal no existe en ningún matadero, es sólo propaganda

ADVERTENCIA: Imágenes Fuertes