Inglés

21 de abril de 2020

Actualizaciones médicas

El profesor de medicina de Stanford John Ioannidis explica en una nueva entrevista de una hora varios estudios nuevos sobre Covid19. Según el profesor Ioannidis, la letalidad de Covid19 está “en el rango de la gripe estacional”. En el caso de los menores de 65 años, el riesgo de mortalidad incluso en los “puntos calientes” mundiales es comparable al viaje diario en automóvil al trabajo, mientras que en el caso de las personas sanas menores de 65 años, el riesgo de mortalidad es “completamente insignificante”. Sólo en Nueva York el riesgo de mortalidad de los menores de 65 años estaba en el rango de un conductor de camión profesional.

El profesor Carl Heneghan, Director del Centro de Medicina Basada en Pruebas de la Universidad de Oxford, advierte en un nuevo artículo que el daño causado por el bloqueo podría ser mayor que el causado por el virus. El pico de la epidemia ya se había alcanzado en la mayoría de los países antes del cierre.

Un nuevo estudio serológico realizado en el condado de Los Ángeles concluye que ya hay de 28 a 55 veces más personas con Covid19 de lo que se pensaba anteriormente (sin mostrar síntomas graves), lo que reduce en consecuencia el peligro de la enfermedad.

En la ciudad de Chelsea, cerca de Boston, aproximadamente un tercio de los 200 donantes de sangre tenían anticuerpos contra el patógeno Covid19. La mitad de ellos informó haber experimentado un síntoma de resfriado en el último mes. En un refugio para indigentes cerca de Boston, un poco más de un tercio de las personas dieron positivo, sin que nadie mostrara síntomas.

Escocia informa que la mitad de las camas de cuidados intensivos (abastecidas) siguen vacías. La admisión de nuevos pacientes se estancará mientras tanto.

La sala de emergencias del hospital municipal de Bérgamo estaba completamente vacía a principios de esta semana por primera vez en 45 días. Mientras tanto, más personas con otras enfermedades que los “pacientes de Covid19” serían tratados de nuevo.

Un informe de la revista especializada Lancet ya llegó a la conclusión a principios de abril de que los cierres de escuelas para contener los virus corona no tienen ningún efecto o sólo un efecto mínimo.

Un niño francés de nueve años de edad con infección de la corona tuvo contacto con 172 personas, pero ninguna de ellas estaba infectada. Esto confirma los resultados anteriores de que la infección por corona (a diferencia de la gripe) no se transmite, o casi nunca, por los niños.

El profesor emérito de microbiología alemán Sucharit Bhakdi concedió una nueva entrevista de una hora sobre Covid-19. El profesor Bhakdi cree que la mayoría de los medios de comunicación actuaron de manera “completamente irresponsable” durante la epidemia de Covid19.

La iniciativa alemana de ética asistencial critica las prohibiciones generales de visitas y los dolorosos tratamientos de cuidados intensivos para los pacientes de enfermería: “Incluso antes de Corona, alrededor de 900 ancianos necesitados de cuidados morían cada día en hogares alemanes sin ser llevados al hospital de nuevo poco antes. De hecho, el tratamiento paliativo, si es que lo hay, sería más apropiado para estos pacientes. () Según todo lo que sabemos sobre Corona hasta ahora, no hay una sola razón plausible para seguir valorando la protección contra la infección más allá de los derechos básicos de los ciudadanos. ¡Levanten las prohibiciones de visita! ¡Son inhumanos e innecesarios!”

La mujer más anciana del cantón suizo de San Gall murió la semana pasada a la edad de 109 años. Sobrevivió a la “gripe española” de 1918, no estaba infectada por la coronación y “para su edad estaba muy bien encaminada”. Sin embargo, el “aislamiento inducido por la coronación” le había “afectado mucho“: “Se atrofiaba sin las visitas diarias de sus familiares”.

El cardiólogo suizo Dr. Nils Kucher informa que en Suiza actualmente alrededor del 75% de todas las muertes adicionales no ocurren en el hospital sino en el hogar. Esto ciertamente explica los hospitales y unidades de cuidados intensivos suizos, en su mayoría vacíos. También se sabe que alrededor del 50% de todas las muertes adicionales ocurren en hogares de ancianos y asilos. El Dr. Kucher sospecha que algunas de estas personas mueren de embolia pulmonar repentina. Esto es concebible. No obstante, se plantea la cuestión de qué papel juega el “encierro” en estas muertes adicionales.

La autoridad sanitaria italiana ISS advierte que los pacientes de Covid19 de la región del Mediterráneo, que a menudo tienen una peculiaridad metabólica genética llamada favoritismo, no deben ser tratados con medicamentos antipalúdicos como las cloroquinas, ya que éstas pueden provocar la muerte en caso de favoritismo. Esto es un indicio más de que la medicación incorrecta o demasiado agresiva puede empeorar la enfermedad.

Rubicón: 120 opiniones de expertos sobre Coronavirus. En todo el mundo, científicos de alto rango, médicos, abogados y otros expertos critican el manejo del coronavirus.

Clasificación de la pandemia

En 2007, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos definieron una clasificación de cinco niveles para la gripe pandémica y las medidas conexas. Las cinco categorías se basan en la letalidad observada (CFR) de la pandemia, desde la categoría 1 (<0,1%) hasta la categoría 5 (>2%). Según esta clave, la actual pandemia de la corona probablemente se clasificaría actualmente en la categoría 2 (0,1% a 0,5%). Para esta categoría, sólo se preveía como medida principal en ese momento el “aislamiento voluntario de los enfermos”.

Sin embargo, en 2009 la OMS suprimió la letalidad de su definición de pandemia, de modo que desde entonces, en principio, cualquier ola mundial de gripe puede declararse pandemia, como ocurrió por primera vez con la muy leve “gripe porcina” de 2009/2010, para la que se vendieron a los gobiernos vacunas por valor de unos 18.000 millones de dólares.

El documental TrustWHO (“¿Confiar en quién?”), que trataba del dudoso papel de la OMS en la “gripe porcina”, fue recientemente eliminado por VIMEO.

Médico jefe Pietro Vernazza: Con medidas simples es suficiente

En su última contribución, el infectólogo jefe suizo Pietro Vernazza muestra, basándose en los resultados del Instituto alemán Robert Koch y la ETH de Zurich, que la epidemia de Covid19 ya estaba controlada antes de la introducción de los “cierres”:

“Estos resultados contienen material explosivo: Al parecer, estos dos estudios muestran ahora de manera más o menos idéntica: las medidas simples, la renuncia a los grandes eventos y la introducción de medidas de higiene son altamente efectivas. La población es capaz de aplicar bien estas recomendaciones y las medidas casi pueden detener la epidemia. En cualquier caso, las medidas son suficientes para proteger nuestro sistema de salud de manera que los hospitales no se vean sobrecargados”.

Tasa de reproducción en Suiza (ETH/Vernazza)

Suiza: Mortalidad total acumulada en el rango normal

En Suiza, la mortalidad total acumulada en el primer trimestre (hasta el 5 de abril) se situó en el valor medio previsto y más de 1.500 personas por debajo del valor superior previsto. Además, a principios de abril, la tasa de mortalidad general estaba más de 2.000 personas por debajo del valor comparativo de la temporada de gripe grave de 2015 (véanse las figuras).

Mortalidad acumulada por todas las causas Q1 2020 en comparación con el valor medio esperado

Mortalidad total acumulada Q1 2020 (azul) en comparación con la epidemia de gripe grave en 2015 (rojo).

Suecia: La epidemia termina sin cierre

Las últimas cifras de pacientes y muertes muestran que la epidemia está llegando a su fin en Suecia. En Suecia, también, el exceso de mortalidad se produjo principalmente en los asilos de ancianos que no estaban bien protegidos, explicó el epidemiólogo jefe.

En comparación con otros países, la población sueca también se beneficia ahora de una inmunidad natural muy alta al virus Covid19, que debería protegerlos mejor de una posible “segunda ola” el próximo invierno.

Se puede suponer que el Covid19 no será visible en la mortalidad general de Suecia en 2020. El ejemplo sueco muestra que los “encierros” eran médicamente innecesarios o incluso contraproducentes, así como social y económicamente devastadores.

Muertes con resultado positivo en Suecia (FOHM/Wikipedia)

Anécdotas vs. evidencia

Ante la falta de pruebas científicas, algunos medios de comunicación se basan cada vez más en anécdotas truculentas para mantener el miedo en la población. Un ejemplo típico son los “niños sanos” que supuestamente murieron a causa del Covid19, pero que luego resulta que no murieron a causa del Covid19 después de todo, o que estaban gravemente enfermos.

Los medios de comunicación austríacos informaron recientemente sobre algunos buzos que, seis semanas después de una enfermedad de Covid19 con afectación pulmonar, seguían mostrando un rendimiento reducido y una imagen llamativa. Una sección habla de “daños irreversibles”, la siguiente explica que esto es “poco claro y especulativo”. No se menciona que los buzos deben generalmente tomar un descanso de 6 a 12 meses después de la neumonía.

A menudo se mencionan también efectos neurológicos como la pérdida temporal del sentido del olfato o del gusto. Aquí también, no se suele mencionar que se trata de un efecto conocido de los virus del resfriado y la gripe, y Covid19 es más bien suave a este respecto.

En otros informes se destacan los posibles efectos en diversos órganos como los riñones, el hígado o el cerebro, sin mencionar que muchos de los pacientes afectados ya eran muy mayores y padecían graves enfermedades crónicas.

Actualizaciones políticas

Cuando el miedo manda. “Con drones, aplicaciones y prohibiciones de demostraciones: A raíz de la crisis de Corona, las libertades fundamentales se están erosionando. Si no tenemos cuidado, seguirán así incluso después del cierre – pero la situación extrema también ofrece motivos de esperanza.”

Multipolar: ¿Cuál es la agenda aquí? “El gobierno se alaba a sí mismo, difunde eslóganes de perseverancia y al mismo tiempo retrasa la recopilación de datos básicos que permitan medir con fiabilidad la propagación y el peligro del virus. Por el contrario, las autoridades están actuando con rapidez y decisión en la ampliación de instrumentos cuestionables, como las nuevas “aplicaciones de la corona” para la medición colectiva de los pulsos y el seguimiento de los contactos”.

El profesor Christian Piska, experto en derecho público y tecnología legal en Viena: “Austria ha cambiado. Muy diferente, aunque la mayoría de la gente parece aceptarlo. Paso a paso, tanto si la economía está en auge como si no, estamos viviendo de repente con condiciones de estado policial y severas restricciones en nuestros derechos básicos y humanos, lo que sería una combinación perfecta para los regímenes dictatoriales. () Esta es la caja de Pandora, que una vez abierta, puede que no se vuelva a cerrar nunca más.”

Más de 300 científicos de 26 países advierten de la “vigilancia sin precedentes de la sociedad” por parte de aplicaciones de corona que no cumplen con la protección de datos. Varios científicos y universidades, entre ellos el ETH de Zurich y el profesor Marcel Salathé de la EPFL, se han retirado ahora del proyecto de seguimiento de contactos europeos PEPP-PT debido a la falta de transparencia. Recientemente se supo que la empresa suiza AGT participa en el proyecto, que anteriormente había establecido sistemas de vigilancia masiva para los Estados árabes.

En Israel, unas 5.000 personas (con una distancia de 2 m cada una) se manifestaron contra las medidas del gobierno de Netanyahu: “Hablan de un aumento exponencial de las Cataratas de la Corona, pero lo único que aumenta exponencialmente son las personas que se levantan para proteger nuestro país y nuestra democracia”.

El periodista irlandés Jason O’Toole, residente en Madrid, describe la situación en España: “Con los militares en las calles es difícil no hablar de la ley marcial. El Gran Hermano de George Orwell está vivo y bien aquí, y la policía española está monitoreando a todos con cámaras de vigilancia o drones. () Sólo en las primeras cuatro semanas 650.000 personas fueron multadas y 5.568 arrestadas. Me sorprendí cuando vi un video en el que un policía arrestaba a un joven enfermo mental con mucha violencia, que aparentemente caminaba a casa con pan”.

OffGuardian: Los preocupantes acontecimientos en la policía británica.

La periodista de investigación estadounidense Whitney Webb escribe en un nuevo artículo titulado “Tecno-Tiranía: Cómo el aparato de seguridad de los EE.UU. utiliza el virus corona para realizar una visión orwelliana“: “El año pasado, una comisión del gobierno de los EE.UU. pidió la introducción de un sistema de vigilancia masiva controlado por la inteligencia artificial, mucho más allá de lo utilizado en cualquier otro país, para asegurar la hegemonía estadounidense en el campo de la inteligencia artificial. Ahora, bajo el disfraz de combatir la crisis del coronavirus, muchos de los “obstáculos” que citaron como impedimento para la introducción de este sistema están siendo rápidamente eliminados”.

En un artículo publicado a principios de abril, Whitney Webb ya se refirió al papel central del “Centro de Seguridad Sanitaria” de la Universidad Johns Hopkins en la actual pandemia, así como a su participación en anteriores simulaciones de pandemias y armas biológicas y a sus estrechos vínculos con el aparato militar y de seguridad de los Estados Unidos.

“La verdad sobre Fauci”: En una nueva entrevista, la viróloga estadounidense Dra. Judy Mikovits habla de sus experiencias profesionales muy negativas con el Dr. Anthony Fauci, que actualmente desempeña un papel importante en la configuración de las medidas Covid19 del gobierno de los Estados Unidos.

Las organizaciones de ayuda advierten que “mucha más gente” morirá por las consecuencias económicas de las medidas que por el propio Covid-19. Los pronósticos ahora predicen que entre 35 y 65 millones de personas caerán en la pobreza absoluta como resultado de la recesión mundial. Y muchos de ellos están amenazados de hambre.

Se prevé que en Alemania 2,35 millones de personas trabajarán a jornada reducida en 2020, más del doble que después de la crisis financiera de 2008/2009.

 

 

<<< Ver Avances Informativos Previos <<<