15 de abril de 2020

Mensajes médicos

El profesor Alexander Kekulé, uno de los principales microbiólogos y epidemiólogos de Alemania, pide que se ponga fin al bloqueo en una entrevista con el British Telegraph, ya que causa más daño que el propio virus. En las personas menores de 50 años, los cursos severos de enfermedad o muerte son “muy, muy improbables”. La población en general debe desarrollar una rápida inmunidad, mientras que los grupos de riesgo deben ser protegidos. No se puede esperar a la vacuna, que tardará al menos de seis a doce meses, pero hay que encontrar la manera de vivir con el virus.

La Red Alemana de Medicina Basada en la Evidencia informa que el Instituto Alemán Robert Koch estima que la letalidad de una gripe estacional severa como la de 2017/2018 es de 0,4% a 0,5%, y no sólo de 0,1% como se suponía anteriormente. Esto significaría que la letalidad del Covid19 podría ser incluso menor que la de una fuerte gripe estacional, pero tendría un impacto mucho menor.

El luxemburgués Tageblatt informa que la “estrategia suelta de Suecia en Covid19 parece funcionar”. A pesar de las medidas mínimas y de las muchas críticas internacionales, la situación parece estar “claramente calmada por el momento”. Un enorme hospital de campaña que se estableció cerca de Estocolmo sigue cerrado por falta de demanda. El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se mantiene constante a un nivel bajo o incluso disminuye ligeramente. “Hay muchas vacantes en las unidades de cuidados intensivos en todos los hospitales de Estocolmo. Nos acercamos al aplanamiento de la curva de la enfermedad”, explicó un médico superior de la Karolinska Klinik. Hasta ahora ha habido alrededor de 900 muertes con Covid19 en Suecia.

Una comparación directa entre el Reino Unido (con cierre) y Suecia (sin cierre) muestra que los dos países son casi idénticos en cuanto a número de casos y muertes por población.

Un informe del New England Journal of Medicine informa que en un estudio de mujeres embarazadas, el 88% de las mujeres que dieron positivo en las pruebas no mostraron síntomas – una cifra muy alta, pero que es consistente con estudios anteriores de China e Islandia.

El profesor Dan Yamin, director del Laboratorio de Investigación Epidemiológica de la Universidad de Tel Aviv, explica en una entrevista que el nuevo virus corona es “poco peligroso” para una gran parte de la población y que la rápida inmunidad natural debe ser el objetivo. El daño causado por un encierro es enorme, dijo. Con este dinero sería más fácil construir una nueva clínica.

El presidente del Consejo Nacional de Investigación de Israel, el profesor Isaac Ben-Israel, sostiene que, según los resultados anteriores, la epidemia de la corona ha terminado en la mayoría de los países después de unas 8 semanas, independientemente de las medidas adoptadas. Por lo tanto, recomienda levantar el “cierre” inmediatamente.

El profesor británico de estadística David Spiegelhalter muestra que el riesgo de muerte por Covid19 corresponde aproximadamente a la mortalidad normal y sólo aumenta visiblemente en el grupo de edad de aproximadamente 70 a 80 años (véase el gráfico inferior del artículo).

La profesora Karin Moelling, directora emérita del Instituto de Virología de la Universidad de Zurich y una de las primeras críticas a las medidas excesivas, subraya en una nueva entrevista el papel de los factores especiales locales como la contaminación del aire y la densidad de población.

The British Guardian señaló en 2015 que la extrema contaminación del aire en las ciudades chinas mata a 4000 personas al día. Esto es más de lo que China ha informado hasta ahora en el total de muertes de Covid19 .

El virólogo alemán Hendrik Streeck se ha defendido de las críticas a su estudio piloto. Streeck encontró una letalidad (basada en los casos) del 0,37% y una mortalidad (basada en la población) del 0,06%, lo que corresponde a una fuerte gripe estacional.

Un empleado de una clínica de Munich informó: “Como se ha descrito repetidamente, los pacientes de Covid están en gran parte ausentes. Sin embargo, como los hospitales se han visto obligados a mantener un cierto número de camas y especialmente de plazas de ventilación libres para este grupo de pacientes a fin de evitar la “emergencia sanitaria”, se está produciendo una situación cada vez más grotesca. Nos enfrentamos a camas de cuidados intensivos vacías porque la onda de la corona simplemente no quiere venir, pero al mismo tiempo tenemos que rechazar a otros pacientes enfermos o heridos que ponen en peligro su vida porque no se nos permite ocupar las camas. Por consiguiente, esto significa una búsqueda de lugares de tratamiento adecuados para estos pacientes que lleva mucho tiempo, viajes más largos para los servicios de rescate, un comienzo retrasado del tratamiento para los pacientes y, con frecuencia, los famosos viajes de la Cruz Roja en la RTW o el vuelo turístico en el helicóptero hasta que se pueda encontrar un hospital adecuado. La escasez ahora simplemente surge en otro lugar. La escasez abstracta de camas corona da paso a la escasez real de camas para pacientes “normales”.

Los especialistas en medicina interna austriacos advierten de “daños colaterales”: Lejos del coronavirus, las fechas de control y operación se posponen, el “daño colateral” se vería amenazado. En Viena, por ejemplo, menos pacientes con síntomas de ataque cardíaco vienen a los hospitales.

Un biofísico suizo ha representado gráficamente por primera vez la tasa positiva de Covid19 en Suiza de manera continua. El resultado muestra que la tasa positiva oscila entre aproximadamente el 10% y el 25% y que el “bloqueo” no tiene una influencia significativa (véase el gráfico a continuación). Las autoridades y los medios de comunicación suizos aún no han presentado la tasa positiva.

Un investigador suizo ha analizado el último informe Covid19 de la Oficina Federal de Salud Pública y llega nuevamente a una evaluación muy crítica: “El informe de situación de la Oficina Federal de Salud Pública no es adecuado para los políticos y para la toma de decisiones competentes en ella, es nuevamente muy poco específico, incompleto y carente de valor informativo.

En un nuevo artículo, el médico jefe de infecciología de Suiza, Dr. Pietro Vernazza, explica que la supuesta falta de formación de inmunidad en el Covid19 es una cuestión de “casos individuales raros o incluso sólo de indicios”, que “al examinarlos más de cerca no plantean un problema”, pero que son “exagerados y precipitados en malas noticias” por algunos medios de comunicación.

En Francia, cada vez hay más informes de suicidios que se llevan a cabo por miedo al coronavirus o por temor a que alguien se infecte con el coronavirus.

El nuevo sitio francés Covid Infos trata de manera crítica el Covid19 y los informes de los medios de comunicación.

Tasa positiva de Suiza antes y durante el cierre (FS)

 

EE.UU. y el Reino Unido

En el buque de guerra estadounidense Theodore Roosevelt, 600 marineros dieron positivo en Covid19, y un primer marinero ha muerto desde entonces en o con Covid19. El buque de guerra será un importante “estudio de caso” para el efecto en la población general sana menor de 65 años.

El profesor británico emérito de patología, el Dr. John Lee, sostiene que se necesita un debate sólido y basado en pruebas para evitar “grandes errores”. Muchas de las cifras utilizadas por los gobiernos y los medios de comunicación no han sido fiables, dice.

En el Reino Unido, el 40% de las camas de hospital están actualmente desocupadas, cuatro veces más de lo habitual. La razón de esto es la fuerte disminución de las admisiones generales de pacientes. Las camas de cuidados intensivos, cuya capacidad se ha incrementado, están ocupadas en un 78%, y en algunas regiones incluso más. Además, el 10% de las enfermeras están en cuarentena.

Las estaciones de corona temporales del ejército de EE.UU. cerca de Nueva York están “en gran parte vacías” hasta ahora. La tasa de hospitalización en Nueva York fue sobreestimada por un factor de siete.

Un estudio estadounidense llega a la conclusión de que el nuevo virus corona ya se ha propagado mucho más allá de lo que se suponía originalmente, pero no causa ningún síntoma o sólo causa síntomas leves en la mayoría de las personas, por lo que la tasa de letalidad podría ser sólo del 0,1%, lo que equivale aproximadamente a la gripe estacional. Sin embargo, debido a que la enfermedad se transmite con mayor facilidad, los casos de la enfermedad en Nueva York, por ejemplo, se han producido en un tiempo más corto de lo habitual.

En un nuevo documento sobre el tratamiento de los pacientes de Covid19, el jefe de neumología y cuidados intensivos de la Eastern Virginia Medical School explica: “El Covid19 no causa la típica insuficiencia pulmonar… Esta enfermedad debe ser tratada de manera diferente y es probable que la situación se agrave por el daño respiratorio en los pulmones”.

En los Estados Unidos, un gobernador afirmó que un niño había muerto “de Covid” como la víctima más joven del mundo. Sin embargo, los conocidos de la familia declararon que el niño se había asfixiado en un trágico accidente en su casa y que posteriormente dio positivo en el hospital. El médico forense responsable no declaró la muerte de Covid.

Un médico del estado norteamericano de Montana explica en una conferencia cómo los certificados de defunción de los supuestos casos de Covid19 son manipulados debido a las nuevas directrices.

Hogares de ancianos

Un análisis de los datos de cinco países europeos muestra que los residentes de los asilos de ancianos han sido hasta ahora responsables de entre el 42% y el 57% de todas las “muertes de Covid19”. Al mismo tiempo, tres estudios de EE.UU. muestran que hasta el 50% de todos los residentes de hogares de ancianos con resultados positivos no mostraron (todavía) síntomas en el momento de la prueba. De esto se pueden sacar dos conclusiones: Por un lado, el peligro del nuevo coronavirus -como ya se sospechaba- parece concentrarse en un grupo de población pequeño y muy vulnerable que necesita una protección aún mayor. Por otro lado, es concebible que algunas de estas personas no mueran, o no sólo mueran por el coronavirus, sino también por el estrés extremo asociado a él. Informes recientes en Alemania e Italia ya han incluido a residentes de asilos de ancianos que murieron repentinamente sin síntomas.

Un médico paliativo alemán sostiene en una entrevista reciente que en el tratamiento de los pacientes de Covid19 “se establecieron prioridades muy equivocadas y se violaron todos los principios éticos”. Hay una “orientación muy unilateral hacia los cuidados intensivos”, aunque “la relación entre el beneficio y el daño” a menudo no es correcta. Los pacientes que a menudo requieren los cuidados más intensivos, y que en el pasado han sido tratados principalmente con paliativos, se convertirían en pacientes de cuidados intensivos por un nuevo diagnóstico y serían sometidos a un tratamiento doloroso pero a menudo desesperado (con respiración artificial). La voluntad del respectivo paciente debe estar en primer plano.

Covid19 tasas de mortalidad en hogares de ancianos (LTC Covid)

Asuntos políticos

En Alemania, un especialista en derecho médico que presentó una denuncia contra las medidas de la corona ante el Tribunal Constitucional Federal y pidió que se registraran las manifestaciones, fue detenido y enviado a un pabellón psiquiátrico de la prisión durante dos días. La fiscalía está investigando por “provocación pública a la comisión de delitos”. Otro abogado pregunta en una carta abierta a la Cámara Federal de Abogados de Alemania: “¿Abogado enviado a un hospital psiquiátrico para protestar? ¿Es esa la hora otra vez en Alemania?”

En Suiza, un médico “crítico de la corona” fue detenido por una unidad especial de la policía por presuntas “amenazas contra familiares y autoridades” y enviado a una clínica psiquiátrica. Mientras tanto, la familia declaró que no había habido amenazas contra los parientes. El médico también declaró que no se le acusó de “amenazas contra las autoridades” durante el interrogatorio. La policía justificó el despliegue de la unidad especial asumiendo que el médico estaba en posesión de un arma, pero se trataba de la habitual pistola médica suiza sin munición. El traslado del médico a una clínica psiquiátrica se justificaba por una supuesta “incapacidad para asumir la responsabilidad” (como ocurre, por ejemplo, con los casos de enfermería), lo que también debe considerarse un pretexto. Por lo tanto, sobre la base del estado actual de los conocimientos, cabe suponer que la psiquiatría puede tener una motivación política, ya que tuvo una tradición de decenios en Suiza hasta el decenio de 1980. La ex congresista estadounidense Cynthia McKinney ya ha llamado la atención sobre el caso suizo.

Italia utiliza ahora los datos de los satélites europeos para vigilar los movimientos de la población durante el encierro.

La policía británica derribó la puerta de un apartamento privado para llevar a cabo un control de la corona para “reuniones sociales”.

Experto en derecho constitucional, profesor Oliver Lepsius: “Sobre el declive de las categorías de pensamiento de los derechos fundamentales en la pandemia de la corona“.

 

16 de abril de 2020

El London Times informa de que hasta el 50% del exceso de mortalidad actual de los británicos no es causado por los virus corona, sino por los efectos del bloqueo, el pánico general y el colapso social parcial. La cifra es de alrededor de 3000 personas a la semana. De hecho, esta cifra podría ser aún mayor, ya que la definición de corona británica también incluye las muertes causadas por (en lugar de por) virus de corona, así como los casos puramente sospechosos. Además, alrededor del 50% de las “muertes por corona” se refieren a asilos de ancianos que no están mejor protegidos por un cierre general.

En Dinamarca, ahora se lamenta el cierre: “Nunca debimos haber presionado el botón de parada. El sistema de salud danés tenía la situación bajo control. El cierre total fue un paso más allá”, argumenta el profesor Jens Otto Lunde Jørgensen del Hospital Universitario de Aarhus. Dinamarca está reiniciando actualmente las operaciones de la escuela.

El profesor de Yale David Katz, que advirtió tempranamente de las consecuencias negativas de un encierro, dio una detallada entrevista de una hora sobre la situación actual.

El virólogo alemán Hendrik Streeck explica que hasta ahora no se han detectado “infecciones por frotis” en supermercados, restaurantes o peluquerías.

Los nuevos datos de anticuerpos de la comunidad italiana de Robbio en Lombardía muestran que alrededor de diez veces más personas tenían el virus de la corona de lo que se pensaba originalmente, ya que no desarrollaron ningún síntoma o sólo leves. La tasa de inmunización fue del 22%.

Los nuevos datos del cantón suizo de Zurich muestran que alrededor del 50% de todas las “muertes de Covid19” se produjeron en hogares de ancianos y asilos; sin embargo, incluso allí, alrededor del 40% de todas las personas con resultados positivos en las pruebas han permanecido hasta ahora sin síntomas. La edad media de los fallecidos que dan positivo en las pruebas en Suiza es actualmente de 84 años.

Pietro Vernazza, médico jefe de infecciología de Suiza, comenta la estrategia de “vivir con el virus” y recomienda, entre otras cosas, una protección optimizada individualmente de las personas en situación de riesgo. La inmunidad de la población general es también una protección para las personas en riesgo, dice.

El nuevo sitio web británico Lockdown Skeptics informa de manera crítica sobre Covid19, las medidas adoptadas y la cobertura general de los medios de comunicación.

La “Iniciativa para la información sobre la corona basada en pruebas” de la sociedad civil austríaca ofrece un panorama general de los estudios y análisis sobre los virus de la corona.

Documental: “La OMS – En manos de los grupos de presión” (ARTE, 2017)

 

18 de abril de 2020

Notas médicas

  • Un nuevo estudio serológico de la Universidad de Stanford encontró anticuerpos en 50 a 85 veces más personas de lo que se pensaba anteriormente en el condado de Santa Clara, California, lo que dio como resultado una letalidad covidente de 0,12% a 0,2% o incluso menor (es decir, en el rango de la gripe grave). El profesor John Ioannidis explica el estudio en un video
  • En un nuevo análisis, el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford asume que la letalidad de covid19 (IFR) está entre el 0,1% y el 0,36% (es decir, en el rango de una gripe grave). En las personas de más de 70 años de edad sin enfermedades previas graves, se espera que la tasa de mortalidad sea inferior al 1%. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 3% y el 15%, dependiendo de si las muertes anteriores se debieron principalmente a la enfermedad o fueron causadas por ella. A diferencia de la gripe, la mortalidad infantil es casi nula. En cuanto a la elevada tasa de mortalidad en el norte de Italia, el grupo de investigación señala que Italia tiene la mayor resistencia a los antibióticos de Europa. De hecho, los datos de las autoridades italianas muestran que alrededor del 80% de los fallecidos fueron tratados con antibióticos, lo que indica superinfecciones bacterianas.
  • El profesor de epidemiología finlandés Mikko Paunio, de la Universidad de Helsinki, ha evaluado varios estudios internacionales en un documento de trabajo y llega a una letalidad Covid19 (IFR) del 0,1% o menos (es decir, en el área de la gripe estacional). Se creó la impresión de una mayor letalidad porque el virus se propagó muy rápidamente, especialmente en los hogares multigeneracionales de Italia y España, pero también en grandes ciudades como Nueva York. Las medidas de «lock down» habían llegado demasiado tarde en todas partes y ya no habían sido eficaces o incluso habían sido contraproducentes en última instancia.
  • Según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística, la mortalidad total en Suiza en el primer trimestre de 2020 (del 1 de enero al 5 de abril) se situó en el rango medio normal a pesar de Covid19 . Es probable que una de las razones principales de esto sea el invierno suave y la temporada de gripe leve de este año, que ahora ha sido parcialmente «compensada» por Covid19 desde marzo.
  • Según una investigación realizada el 14 de abril, no sólo los hospitales de Suiza están generalmente muy infrautilizados, sino también las unidades de cuidados intensivos. Esto sigue planteando la cuestión de dónde y cómo murieron realmente las muertes suizas con resultados positivos en las pruebas.
  • El Presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes ha hecho sonar la alarma: más del 50 por ciento de todas las operaciones planeadas en toda Alemania han sido canceladas, y el «atasco de tráfico de OP’s» está llegando a miles. Además, entre un 30 y un 40% menos de pacientes con ataques cardíacos y apoplejías serían tratados porque ya no se atreven a ir a los hospitales por miedo a la corona. Había 150.000 camas de hospital gratuitas y 10.000 camas de cuidados intensivos gratuitas en todo el país. En Berlín, sólo 68 camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de la corona, la clínica de emergencia con 1000 camas no es necesaria actualmente. Se necesitaba un «discurso público mucho más amplio» sobre las medidas adecuadas.
  • Nuevos datos del RKI muestran que también en Alemania la tasa de reproducción de Covid19 ya había caído por debajo del valor crítico de 1 antes del lock down. Por lo tanto, las medidas de higiene general eran suficientes para evitar la propagación exponencial. Esto ya había sido probado por la ETH de Zurich para Suiza también.
  • Reino Unido: El hospital provisional Nightingale de Londres permaneció en gran parte vacío con sólo 19 pacientes tratados en la instalación durante el fin de semana de Pascua. Los hospitales establecidos en Londres han duplicado la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos y hasta ahora han podido hacer frente al número de pacientes.
  • En el Canadá, 31 personas murieron en un asilo de ancianos después de que «casi todo el personal de enfermería había abandonado el establecimiento apresuradamente por temor a la propagación del coronavirus». Las autoridades sanitarias encontraron a las personas en la casa de Dorval, cerca de Montreal, días después – muchos de los sobrevivientes deshidratados, desnutridos y apáticos. Ya se ha informado de tragedias similares en el norte de Italia, donde las enfermeras de Europa oriental abandonaron el país apresuradamente debido al pánico y al bloqueo anunciado.
  • Un médico escocés, que también se ocupa de las residencias de ancianos, escribe: «¿Cuál fue la estrategia del gobierno para las residencias de ancianos? Las acciones tomadas hasta ahora han hecho que la situación sea mucho, mucho peor.»
  • En un portaaviones francés 1081 soldados dieron positivo. Hasta ahora, casi el 50% de ellos permaneció libre de síntomas y cerca del 50% mostró síntomas leves. 24 soldados fueron hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos (se desconocen las enfermedades anteriores).
  • El virólogo alemán Christian Drosten cree que es posible que algunas personas ya han desarrollado una inmunidad efectiva de fondo contra el nuevo virus corona a través del contacto con los virus corona de resfríos normales.
  • Klaus Püschsel, un médico forense de Hamburgo que ya ha examinado a numerosos fallecidos con resultados positivos, explica en un nuevo artículo: «Los números no justifican el miedo al corona virus«. Sus hallazgos: «El Corona es una enfermedad viral comparativamente inofensiva. Tenemos que lidiar con el hecho de que el corona virus es una infección normal y tenemos que aprender a vivir con ella sin cuarentena«. Todas las muertes que examinó habrían tenido unas condiciones preexistentes tan graves que, «aunque suene duro, todas habrían muerto en el transcurso de este año«. Püschel continúa: «El tiempo de los virólogos ha terminado. Ahora deberíamos preguntar a otros qué es lo correcto en la crisis del corona virus, por ejemplo, a los médicos de cuidados intensivos«.
  • Una revisión de Medscape muestra que la enfermedad coronavirus típicamente declina a finales de abril – con o sin lockdown.
  • Infosperberber: «¿Menos casos de corona virus? ¡Sencillamente hacer menos test!» El número diario de «nuevos casos» reportados dice poco sobre el estado de la epidemia. Fue una negligencia desencadenar el miedo mostrando la curva de muertes acumuladas con test positivos.
  • OffGuardian: Ocho expertos más cuestionan el pánico al corona virus. (Inglés)
  • Video: Por qué los cierres son la política equivocada – Experto sueco Prof. Johan Giesecke ( Why lockdowns are the wrong policy – Swedish expert Prof. Johan Giesecke ) El profesor sueco de epidemiología Johan Giesecke habla de un «tsunami de una enfermedad leve» y considera que los toques de queda son contraproducentes. Lo más importante es proteger eficientemente a los grupos de riesgo, especialmente a los hogares de ancianos.

Ventilación con Covid19

Otros expertos de Europa y los Estados Unidos han expresado su opinión sobre el tratamiento de los pacientes críticos de Covid19 y aconsejan encarecidamente que no se recurra a la ventilación invasiva (intubación). Los pacientes de Covid19 no sufren de insuficiencia respiratoria aguda (SDRA), sino de falta de oxígeno, posiblemente causada por un problema de difusión (en el suministro de sangre a los pulmones), provocado por el virus o la respuesta inmunológica a éste.

La tasa de mortalidad en pacientes respiratorios es un misterio
Algunos doctores se alejan de los respiradores para pacientes con virus…
Video: El Dr. Thomas Voshaar sobre el tratamiento y la ventilación de los pacientes de Covid19
Video: El médico de cuidados intensivos de Nueva York en Covid19 como posible hipoxemia por difusión
Neumonía COVID-19: ¿diferentes tratamientos respiratorios para diferentes fenotipos?

Notas políticas

El economista alemán Norbert Haering explica en varios artículos cómo la “crisis de la corona” se está utilizando para introducir en todo el mundo instrumentos de vigilancia previstos desde hace tiempo en las esferas de los viajes, las transacciones de pago, la localización de contactos y la biometría.

Las protestas contra los toques de queda se llevaron a cabo en varios estados de EE.UU.

Video: La violencia policial y la vigilancia en los cierres de la corona en todo el mundo.

Giorgio Agamben, filósofo italiano, sobre las medidas de Corona: “Un país, de hecho una cultura está implosionando ahora mismo, y a nadie parece importarle. ¿Qué está pasando ante nuestros ojos en los países que dicen ser civilizados?”

Los abogados italianos presentan una queja contra las medidas de Corona del gobierno.

El profesor alemán de economía Stefan Homburg en el WELT: “Por qué el cierre de Alemania está mal – y Suecia lo está haciendo mucho mejor“: “En resumen, países como Suecia, Corea del Sur o Taiwán han actuado sabiamente al no utilizar los cierres. Los virólogos de allí guiaron a la población y a los políticos a través de la crisis con mano firme, en lugar de desestabilizarlos cambiando constantemente de rumbo. El coronavirus fue contenido con éxito sin dañar los derechos fundamentales y los empleos. Alemania debería tomar esta política como un modelo para sí misma”. (Ver también: Una entrevista en video con el Prof. Homburg).

Un ciudadano suizo ha enviado una solicitud urgente al Tribunal Administrativo Federal y al Consejo Federal para que se levante inmediatamente el bloqueo.

Video:A los médicos suizos se les ha dado bozales, el Consejo Federal está dividido.” Una entrevista con el Dr. med. Stephan Rietiker, el iniciador y operador de InsideCorona.ch

Video:El Consejo Federal Suizo debe estar en la cárcel. Una polémica“.

 

<<< Ir a avances Informativos Previos <<<