Como su nombre indica, son dietas que tienen ausencia de los alimentos de origen animal.
El vegetarianismo se atribuye al budismo, las religiones primitivas de la India, y a la misma Biblia Hebrea en sus orígenes y se relaciona con la prohibición de matar.
En la doctrina Taoista no solo somos vegetarianos somos naturotaoistas pues llevamos una estricta disciplina en lo que son las combinaciones de los alimentos pues al estar mal combinados pueden llegar a causarnos muchas enfermedades!

Pueden ser estrictamente vegetarianas a base exclusivamente de verduras, frutas, cereales y legumbres llamados Vegana, Crudista rechazan cualquier tipo de cocción en los alimentos, También puede ser ovo-lácteo-vegetariana, en la que además se introducen los huevos y la leche. Esta última puede ser satisfactoria desde el punto de vista nutricional, también existen los macrobióticos Su base es el equilibrio entre el yin y el yang, lo que se consigue con alimentos integrales

-cereales, soja, frutas secas, legumbres-, cultivados por métodos tradicionales y preparados sin aditivos químicos.

Razones para excluir la carne

Algunas de las razones que aducen los vegetarianos para excluir la carne como producto destinado a la nutrición del ser humano son las siguientes:

– Ni la contextura física ni la dentadura del hombre corresponde a la de un animal carnívoro.

– Nuestros jugos digestivos carecen de la acidez necesaria para digerir la carne y es sólo por el hábito que el estómago se adapta a esa función. Incluso aseguran que un hombre que no haya ingerido nunca carne al hacerlo por primera vez, experimenta una especie de intoxicación semejante a la alcohólica.

– La descomposición de toda sustancia animal produce toxinas mucho más peligrosas que las procedentes de la descomposición vegetal.

– En estos días modernos se excluye la carne de la dieta alimenticia por cuestiones de salud.

– La práctica de la frutoterapia se ha incluido en la dieta vegetariana y consiste en la buena combinación de las frutas, en el estudio de los efectos secundarios de la mala combinación de estas.