signos-senales

Al mirar la palma de la mano se ven en ella una porción de rayas, puntos y señales diversas, que si al principio parecen un conjunto borroso e indefinido por su complejidad, observando más detalladamente y con atención, se va poco a poco definiendo. Véase, entonces, una colección de signos que pueden clasificarse perfectamente, por sus formas más o menos precisas. Los principales son los siguientes:

signos-buenos

Signos variables.- Que pueden considerarse como buenos o malos, dependiendo esto del lugar que ocupen. El único de este género es la cruz +. signos-enfermedades

Existe, además, fuera de la palma de la mano, una señal importante que debe tener en cuenta el quirólogo: las manchitas o puntos blancos de las uñas, las cuales indican una energía vital capaz de hacer frente a las enfermedades, y por lo tanto, son un signo favorable para el pronóstico.

Es evidente que los signos siempre difieren algo en cada caso, y muchas veces una isla puede confundirse con un triángulo alargado, o una mancha sea parecida a un punto. Todo esto lo llegarán a diferenciar pronto con la práctica.

Siendo la tuberculosis una enfermedad que ataca por igual a diversos órganos o .regiones del cuerpo, las señales en la mano varían según la situación de la región atacada.

Prevalece, como sabemos, la tuberculosis pulmonar, y -ella tiene una mano especial, como se puede ver en la figura 30.

No es necesario que las personas tengan la región indicada débil para poder asegurar que sean tuberculosas; pero, en todo caso su pulmón será débil.

mano-tuberculoso

Volver al índice de “Tratado de Quirología Médica” – Krumm Heller