Alemania

Según el último informe sobre la gripe del Instituto alemán Robert Koch, el número de enfermedades respiratorias agudas ha “disminuido considerablemente en todo el país”. Los valores han “caído bruscamente en todos los grupos de edad”.

Para el 20 de marzo (semana 12), el número total de casos de pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias agudas había disminuido considerablemente. En el grupo de edad de 80 años y más, el número de casos se había reducido casi a la mitad en comparación con la semana anterior.

En los 73 hospitales examinados, el 7% de todos los casos de enfermedades respiratorias fueron diagnosticados con COVID-19. En los grupos de edad de 35 a 59 años fue el 16% y en el grupo de edad de 60 a 79 años fue el 13% quien recibió un diagnóstico de COVID-19.

Estas cifras corresponden a las de otros países, así como a la prevalencia básicamente típica de los coronavirus (5 a 15%).

Enfermedades similares a la gripe en general y enfermedades respiratorias agudas en los hospitales (Instituto Robert Koch, KW13 y KW12)

Suiza

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (SFOPH) informa de que hasta la fecha se han realizado aproximadamente 139.330 pruebas de Covid19 , de las cuales el resultado fue positivo en un 15% (PDF). Este número corresponde también al valor típico del virus de la corona conocido en otros países y, por lo que se ve, tampoco parece aumentar en Suiza.

Sólo el número de pruebas que se mencionan a menudo en los medios de comunicación está aumentando exponencialmente, pero no el número de “infectados”, enfermos o incluso muertos.

Sin embargo, el 31 de marzo se publicó una nueva estadística semanal de mortalidad que prevé por primera vez un aumento de la mortalidad general en el grupo de edad de 65 años o más en Suiza para la 12ª semana civil (hasta el 22 de marzo) (véase el gráfico que figura a continuación). Concretamente, se prevé que la mortalidad total aumente en unas 200 muertes por semana.

Este aumento es “una expresión de la actual pandemia”. Aquí se plantea el siguiente problema: hasta el 22 de marzo se produjeron en Suiza un total de 106 muertes con resultado positivo en las pruebas. Un aumento de 200 muertes por semana significaría que una gran parte de la mortalidad adicional no es causada por el virus sino por las “contramedidas”.

Otra explicación sería que ya se han incluido las aproximadamente 200 muertes con resultado positivo en las pruebas de la semana siguiente (semana 13). Esto significaría que se supone que todas las muertes positivas en las pruebas son muertes adicionales. Sin embargo, teniendo en cuenta el perfil de edad y enfermedad, así como la experiencia internacional, esta sería una suposición muy dudosa.

De hecho, el informe dice: “Estas estimaciones iniciales son todavía muy inciertas, por lo que no se pueden publicar cifras exactas”.

Si resulta que una gran proporción de las muertes con resultado positivo en las pruebas (edad mediana: 83 años) no son muertes adicionales, o bien la mortalidad general no aumentaría, o bien lo haría principalmente debido a las medidas drásticas, como temen algunos expertos.

Mortalidad semanal hasta el 22 de marzo de 2020 (BFS, estado de los datos 31 de marzo de 2020)

El Schweizer Tages-Anzeiger ha presentado la mortalidad total actual en comparación con años anteriores (véase el gráfico que figura a continuación). Esto ilustra que, aunque en realidad haya aumentado, la tasa de mortalidad actual sigue estando por debajo de los inviernos más fuertes de los últimos años.

Mortalidad semanal durante el año. La fecha de finalización es el 22 de marzo, no el 31 de marzo (TA)

Más información

  • Los kits de pruebas de virus destinados a Gran Bretaña tuvieron que ser retirados porque ya contenían componentes del virus de la corona.
  • La BBC preguntó: “¿Las muertes son causadas por el coronavirus?“, y respondió: “Podría ser una causa importante, un factor adicional, o simplemente sigue ahí”. Por ejemplo, se informó de que un hombre de 18 años de edad era la “víctima más joven de Corona” después de una prueba positiva el día anterior a su muerte. Sin embargo, el hospital informó más tarde de que el joven había muerto de una grave enfermedad preexistente.
  • La autoridad sanitaria europea ECDC ha publicado unas directrices muy estrictas para el manejo de cadáveres con resultado positivo en pruebas o “presunto resultado positivo en pruebas”. En vista de las bajísimas tasas de mortalidad hasta la fecha, esas directrices parecen cuestionables desde el punto de vista médico; sin embargo, aumentan considerablemente la carga de los servicios de salud y funerarios y, al mismo tiempo, tienen una gran repercusión en los medios de comunicación.
  • La Bayerischer Rundfunk ha publicado un comentario crítico sobre la Carta Abierta del Profesor Sucharit Bhakdi a la Canciller Merkel.
  • El documental de ARTE “Profiteure der Angst” (Aprovechadores del miedo) de 2009 muestra cómo la OMS, financiada principalmente con fondos privados, convirtió una inofensiva ola de gripe (la llamada “gripe porcina”) en una pandemia mundial y posteriormente vendió vacunas a los gobiernos por varios miles de millones de dólares, algunas de ellas peligrosas. Algunos de los protagonistas de esa época están nuevamente representados de manera prominente en la situación actual.
  • El ex juez de la Corte Suprema Británica, Jonathan Sumption, declaró en una entrevista de la BBC sobre las medidas británicas: “Así es como se ve un estado policial”.
  • Las cifras de la ciudad de Treviso, situada en el norte de Italia (cerca de Venecia), muestran que, a pesar de que a finales de marzo se habían producido 108 muertes con resultados positivos en las pruebas, la mortalidad general en los hospitales municipales seguía siendo aproximadamente la misma que en años anteriores. Esto es un indicio más de que el aumento temporal de la mortalidad en algunos lugares es más probable que se deba a factores de terceros, como el pánico y el colapso, que al coronavirus por sí solo.
  • El profesor Martin Haditsch, especialista en microbiología, virología y epidemiología de las infecciones, critica enérgicamente las medidas del Covid19. Estos son “completamente infundados” y pisotean “el buen juicio y los principios éticos”.
  • El profesor John Oxford de la Universidad Queen Mary de Londres, un virólogo y especialista en gripe líder en el mundo, llega a la siguiente conclusión con respecto a Covid19: “Personalmente, yo diría que el mejor consejo es pasar menos tiempo viendo las noticias de la televisión que son sensacionales y no muy buenas. Personalmente creo que este brote de Covid es una seria epidemia de gripe de invierno. En este caso el año pasado tuvimos 8000 muertes en los grupos de riesgo, es decir, más del 65% de las personas con enfermedades del corazón y así sucesivamente. No creo que el actual Covid supere ese número. ¡Estamos sufriendo una epidemia mediática!”

 

<<< Ir a archivo de avances informativos previos <<<